×
Soluciones
  • Higiene
  • Bienestar laboral
Soluciones / Higiene
Secadores de manos
Griferías automáticas
Purificadores de aire
Contenedores femeninos
Soluciones / Bienestar laboral
Máquinas de café
Máquinas de agua
Desfibrilador externo
Aromatizadores

Como hemos dicho en otras entradas del blog, los trabajadores pasan más tiempo en su lugar de trabajo que en sus casas y, aunque muchas empresas han comenzado con teletrabajo debido a las condiciones actuales de pandemia por coronavirus, aún son muchas las empresas que deben seguir concurriendo a su lugar de trabajo por el tipo de labor que realizan.

Tal vez lo primero que deberías hacer es preguntar directamente a los trabajadores si se sienten seguros en su lugar de trabajo, probablemente te sorprenda que muchos de ellos respondan negativamente. Tal respuesta puede estar condicionada por diversos factores, pero hay causas de inseguridad que pueden ser prevenidas con antelación. Encuentra a continuación siete consejos a considerar, si es que aún no lo has hecho, para aumentar la seguridad laboral.

¡Descarga el caso de éxito de Metlife!

1. Tener un protocolo de sanitización

Lo más preocupante hoy en pleno 2020 es la pandemia mundial por COVID-19, ésta no ha dejado a nadie indiferente y lamentablemente muchas empresas y lugares de trabajo no contaban con los protocolos previos para manejar y controlar un virus de estas características. Esta situación nos ha enseñado a todos que tener un protocolo de higiene y sanitización en lugares públicos y de trabajo pasará a ser parte importante de los cuidados de los trabajadores.

2. Tener un área de primeros auxilios

Independiente de si es una empresa grande o pequeña, se debe considerar tener un botiquín equipado con implementos de primeros auxilios. Éste se debe verificar periódicamente y reponer o cambiar implementos para tener un botiquín siempre disponible para su uso.

3. Tener un espacio cardioprotegido

Uno de los accidentes mortales debido a su carácter silenciosos e inesperado son los paros cardiorrespiratorio o alguna otra afección al corazón. Para estos casos es necesario contar con un espacio cardioprotegido dentro del lugar de trabajo. Esto consiste en tener personas capacitadas en RCP y contar con un desfibrilador externo automático (DEA), para tratar un paro dentro de los primeros 5 minutos ocurridos el accidente.

4. Tener cuidados de salud emocional

Las enfermedades mentales son cada vez más común dentro de la población chilena, el estrés, la depresión y la ansiedad pueden desencadenar una serie de problemas de salud que discapacitan a la persona para tener un buen rendimiento laboral. Generar un buen clima laboral y prestar atención a los factores que podrían desencadenar alguna enfermedad mental en los trabajadores, hará que ellos se sientan mucho más confiados y seguros en su lugar de trabajo.

5. Tener reuniones informativas de cuidado personal y colectivo

Es importante que las decisiones y protocolos que se establecen desde la gerencia sean comunicadas de manera clara y oportuna a todo el personal que trabaja en el lugar. Dentro de esos protocolos se debe abarcar el cuidado personal que debe tener cada trabajador, como también los protocolos a nivel general para garantizar la seguridad laboral.

6. Hacer un curso de RCP

Tal como se mencionó en el punto tres, tener protocolos de seguridad para la salud cardiaca es fundamental. Un curso de RCP es algo que se hará una vez al año, pero que otorgará los conocimiento de reanimación necesarios para salvar la vida de una persona en cualquier momento. Involucrar a los trabajadores en la seguridad de todos fomentará un ambiente laboral mucho más empático, colaborativo y seguro.

7. Fomentar una cultura de disciplina

En países orientales es común ver cómo la disciplina es aprendida a muy temprana edad y tiene impacto en todas sus tareas diarias, desde el colegio hasta el trabajo. Con una cultura de la disciplina y autodisciplina cada uno es responsable de generar un ambiente con organización, limpieza y puntualidad. La disciplina en el lugar de trabajo hará que haya menos desorden, por lo tanto se eliminan los factores de posible accidente por caída ocasionada por un objeto fuera de lugar u otro tipo de accidentes por espacios obstruidos.

Siguiendo estos consejos podrías llegar a reducir y eliminar varios de los factores de posible accidentes que estén presentes en tu empresa. Un lugar de trabajo seguro es sin duda un factor determinante para aumentar la productividad y la eficiencia.

Descargable salva una vida -CL

Te recomendamos estas publicaciones

Recibe las últimas actualizaciones de nuestro contenido