• Inicio
  • >
  • Blog
  • >
  • 8 acciones que aumentan la motivación laboral
5-acciones-que-aumentan-la-motivación-laboral-100

Noticias |

LÉELO EN 6 MIN.

8 acciones que aumentan la motivación laboral

   
Publicado el 10 mayo, 2022

La motivación laboral juega un papel clave en la productividad laboral, pero ¿cómo aumentar la motivación laboral? ¿Qué factores influyen? En este artículo te contamos sobre 8 acciones que se pueden implementar en tu lugar de trabajo para mejorar este factor.

A mayor motivación laboral, mayor productividad

La pandemia sin duda vino a transformar la normalidad laboral de las personas. Esto lo podemos ver en los niveles de engagement y de burnout de trabajadores de distintos rubros. El promedio de compromiso laboral en 2020 fue de 4,15 puntos (en una escala de 0 a 6 puntos), en 2019 fue de 4.27.

Por su parte, el promedio de agotamiento laboral en 2020 fue de 2,79 (en una escala de 1 a 4 puntos), mientras que en 2019 fue de 2,61. (Medición Engagement 2020 en contexto Covid-19, realizado por Circular HR). Evidentemente el compromiso ha disminuido y el agotamiento ha aumentado.

“(...) de mantenerse esta tendencia en el tiempo, el aumento sostenido del agotamiento puede llegar a convertirse en una fuente de amenaza para la salud y bienestar de los trabajadores.” Medición Engagement 2020 en contexto Covid-19

Nueva llamada a la acción

Tanto el compromiso como el agotamiento van de la mano con la motivación laboral de cada trabajador, y a su vez, el nivel de motivación afecta directamente al nivel de productividad

La falta de motivación puede llevar a una baja productividad, apatía, absentismo laboral, mayor rotación laboral, divisiones de equipos, y, como consecuencia, un mal ambiente laboral, volviéndose un círculo vicioso.

Un bajo nivel de engagement y un alto burnout perjudican fuertemente la motivación laboral de los empleados.

 

 

Tipos de motivación laboral

Motivación intrínseca

Esta motivación se refiere a la motivación personal que cada persona tiene al momento de trabajar. Esta surge cuando la persona hace aquello que realmente le gusta.

Motivación extrínseca

Por el contrario, este tipo de motivación se refiere a aquella que proviene de fuentes externas a la persona. Puede ser un premio, un incentivo, un reconocimiento, etc., cualquier cosa que impulse la motivación personal.

Acciones para aumentar la motivación

1. Conocer las motivaciones del trabajador

Algunas personas van al trabajo netamente porque necesitan un sueldo, otras van porque su prioridad es ganar experiencia profesional u otros motivos. También surgen distintas aspiraciones en relación a su puesto de trabajo ¿qué es lo que ellos realmente esperan desarrollar? Saber esto es importante para asignar puestos de trabajos que van acorde a las expectativas de cada persona.

2. Mejorar espacios de trabajo

Las personas pueden llegar a pasar más tiempo en sus puestos de trabajo que en su propio hogar, por lo tanto, adecuar el espacio de trabajo con una infraestructura adecuada impactará directamente en la motivación, desempeño y productividad de la persona.

Nueva llamada a la acción

3. Ofrecer horarios flexibles

El teletrabajo nos ha mostrado que es posible administrar el tiempo de manera autónoma para rendir laboralmente y a la vez cumplir con obligaciones personales. Esta nueva realidad debe llevar a las organizaciones a instaurar horarios flexibles que le permitan a los trabajadores ser más autónomos dentro de su tiempo laboral.

“Actualmente, hay una preocupación por el bienestar de las personas, donde la productividad ya no es la variable que domina o que concentra todo el esfuerzo de la organización, como sí lo era hace una o dos décadas”. Philip Wood, gerente general de Circular HR

4. Reconocer los logros

A todas las personas les gusta ser reconocidas cuando han obtenido un logro, y dentro del espacio laboral el reconocimiento de logros fomenta la satisfacción laboral y la motivación, permitiendo dar un mejor desempeño.

5. Aumentar la seguridad

Privilegiar la seguridad física y mental de los trabajadores es fundamental, especialmente en un momento donde muchas personas se sienten abrumadas y angustiadas de estar en lugares públicos debido al contexto pandémico.

Tener la certeza de que el espacio laboral está higienizado, sin duda mejorará la disposición y rendimiento en el trabajo.

 

6. Dar la posibilidad de crecer profesionalmente

Estar tres, cinco o diez años realizando un mismo trabajo puede ser desmotivante, es por esto que la capacitación continua, el perfeccionamiento y posibilidad de crecer dentro del trabajo es clave para sacar lo mejor de cada persona. Al incentivar a una persona a estudiar y adquirir conocimientos, el mensaje entregado es que esa persona es mucho más que un número.

7. Ofrecer incentivos (monetarios, no monetarios, salario emocional)

Los incentivos han sido por años uno de los mecanismos preferidos por las empresas para aumentar la motivación de sus trabajadores. Hoy en día los incentivos tienen nuevas variantes más allá de una retribución monetaria. Por ejemplo, la entrega de un salario emocional, muchas veces tiene mayor impacto que un aumento de sueldo.

8. Abrir espacio de participación

Darle valor a las personas, más allá de verlas como un trabajador más, es un gran motivador para ellas. Abrir los espacios de diálogo, participación e intercambio de ideas demuestra que a la empresa le importa lo que los trabajadores tienen por decir, aumentando su motivación y sentido de pertenencia.

Finalmente, la evaluación constante del clima laboral de la organización será de gran ayuda para mantener niveles altos de motivación. Las personas cambian, las dinámicas de trabajo se modifican y los tiempos cambian, por lo tanto, el clima laboral debería ser parte de la mejora continua de cada organización.

Nueva llamada a la acción

Artículos Relacionados