×
Soluciones
  • Higiene
  • Bienestar laboral
Soluciones / Higiene
Secadores de manos
Griferías automáticas
Purificadores de aire
Contenedores femeninos
Soluciones / Bienestar laboral
Máquinas de café
Máquinas de agua
Desfibrilador externo
Aromatizadores

Debido al contexto mundial, muchas empresas han tenido que modificar sus dinámicas de trabajo, y aunque poco a poco se intenta volver a la normalidad, la incertidumbre por lo que pasará con el virus y las vacunas pasa la cuenta a la hora de desenvolverse en el trabajo y termina afectando la productividad laboral. Si antes del 2020 el ítem “productividad” era un desafío constante en las organizaciones, hoy más que nunca es un aspecto permanente a mejorar. Ya sea desde el trabajo en casa o en la oficina, la productividad es pieza clave para hacer crecer a la organización.

A modo general todos queremos ser más productivos en la vida, ya sea que tengamos un trabajo establecido o no, la pregunta es ¿Cómo aumentar la productividad? Esta pregunta cobra una importancia diferente cuando se trata de dirigir grupos de trabajo. Si mantener la motivación personal se torna difícil ciertos días, mantener la motivación y productividad de un grupo de trabajo es todo un desafío. Por suerte hay ciertas acciones que se pueden realizar para ayudar a motivar a los empleados en la oficina. Aquí te contamos algunas de ellas.

Planificación

Una buena planificación, tanto a nivel personal como a nivel general, es un excelente aliado para aumentar la productividad. Es más fácil empezar una tarea cuando se tiene una base establecida (un lista de tarea establecidas por ejemplo), partir un proyectos desde la nada. Esta planificación puede ser mensual, anual, semestral, etc., o una planificación diaria, donde cada empleado y grupo de trabajo tenga claro qué es lo que tiene que hacer. También es útil plantearse ciertas metas y objetivos, para que así haya un incentivo cada día.

¡Descarga el caso de éxito de Transbank!

Tiempos de break

A diferencia de lo que se pueda pensar, mejorar la productividad laboral no tiene que ver con aumentar las horas de trabajo, es más, alguien puede trabajar 12 horas, pero eso no significa que su productividad haya sido equivalente a esas 12 horas. La productividad tiene que ver tanto con las horas de trabajo, pero increíblemente tiene mucho que ver con las horas de descanso y desconexión. Los tiempos de break durante la jornada permiten ser más productivo y creativo.

Ofrecer café gratis

Te sorprenderá saber los efectos positivos que tiene el café en las personas y en las organizaciones. El café gratis potencia la productividad que resulta rentable a la empresa, por lo tanto, la empresa gana mayor productividad y un trabajo mejor hecho, y los empleados ganan sentirse más valorados y con un sentido mayor de pertenencia. Por otro lado, el café gratis en la empresa disminuye las salidas fuera de la oficina a comprar café, entonces por un lado se evita esa pérdida de tiempo laboral y el empleado ahorra dinero.

Fomenta el trabajo en equipo

En la oficina es fundamental que haya tiempos de compartir con otros, tirar ideas, planificar proyectos, pensar nuevas propuestas, etc., en un ambiente de colaboración. Esto va a depender de la naturaleza de la organización y al trabajo al que se dediquen, pero sea cual sea el trabajo a realizar, siempre es bueno que entre personas haya tiempos de compartir y trabajar en conjunto. Esto aumenta la calidad del trabajo, favorece la imaginación, mejora el desempeño y por ende, aumenta la productividad.

Capacitar

La vida es un constante ir y venir de conocimiento, y el aprendizaje es un espacio fundamental en el trabajo. Los empleados que son capacitados tienden a estar mejor motivados y a tener una actitud más positiva, ya que se sienten valorados al ofrecerles más y mejores herramientas de trabajo que le harán hacer un trabajo mucho mejor. Por otro lado, la capacitación laboral incrementa la calidad del trabajo, por ende, aumenta la productividad, fomenta una mejor comunicación, mejora las relaciones entre empleados, entre otras cosas.

Sin duda son muchas más las opciones y estrategias para aumentar la productividad laboral, tales como mantener una buena comunicación, implementar opciones de horarios flexibles, asignar las tareas más complejas para el inicio de la jornada, etc. Sin embargo uno de los conceptos que se repiten en todos los consejos es la motivación, una persona motivada es capaz de motivar a otros y de rendir al máximo en su trabajo.

Nueva llamada a la acción

 

 

Te recomendamos estas publicaciones

Recibe las últimas actualizaciones de nuestro contenido