×
Soluciones
  • Higiene
  • Bienestar laboral
Soluciones / Higiene
Secadores de manos
Griferías automáticas
Purificadores de aire
Contenedores femeninos
Soluciones / Bienestar laboral
Máquinas de café
Máquinas de agua
Desfibrilador externo
Aromatizadores

Sabemos que los beneficios del café para el cuerpo son muchos, y que escoger un buen café depende mucho de los gustos del consumidor, pero un café de procedencia Arábica puede distar mucho de uno de procedencia Robusta. De eso hablamos en la primera parte de esta guía para escoger un buen café.

En esta segunda parte de la guía “Cómo elegir un buen café” hablamos sobre el tueste, proceso fundamental que le dará todo el sabor característico del café. También hablaremos de la molienda ¿Cuál es la mejor opción según el método de preparación de una taza de café? Finalmente te invitamos a conocer 7 Gramos, una marca de café chilena que deberías tener en tu oficina.

Tipos de tueste, molienda y los sabores del café

Tueste

El tueste es uno de los puntos más importantes del café. Con el tueste se liberan todos los sabores y aromas del grano de café, por lo tanto es muy importante hacerlo bien.

Al tostar el grano de café, éste no debe quedar negro ni debe quedar brillante.

Importante: Un grano de café más oscuro o negro no significa que el sabor sea más intenso o sea un café más fuerte, significa que se quemó o estuvo a punto de quemarse, por lo tanto se corre el peligro de tener un sabor malo.

Con el tueste el grano debe quedar más bien opaco y con un color marrón ni muy claro ni muy negro.

Fecha de tueste. Con el pasar de los días, al igual que otros alimentos, su sabor irá cambiando, por lo tanto es mejor buscar tostadores locales, ya que mientras más se aleja de la fecha de tueste, más va perdiendo todo su sabor.

¡Descarga el caso de éxito de Transbank!

Molienda

Entre el café en grano o café molido se recomienda que sea café en grano, y que los granos se muelan justo antes de consumirlo, ya que de esa manera el resultado será mucho mejor.

El café que pasa mucho tiempo molido desde su elaboración hasta el consumo, pierde intensidad aromática.

Con respecto al tipo de molido del café, este puede ser grueso, medio o fino. Cuál escoger dependerá del tipo de cafetera que se use para prepararlo.

El molido fino se recomienda para la cafetera italiana.
El molido medio para las cafeteras de goteo.
El molido grueso para la prensa francesa.

Si se escoge un grosor diferente para determinada cafetera se corre el riesgo de sobre-extraer o sub-extraer el café, es decir, el café se mojará demasiado (dando un sabor amargo) o se mojará muy poco (dando un sabor agrio).

Sabor

Es difícil definir el sabor y aroma del café, porque no tiene ni un aroma ni sabor definido. Depende de cuál haya sido su cuidado al cultivarlo, condiciones climáticas, cómo haya sido el tueste, que tan maduro se sacó el grano, la especie del arbusto, entre otras cosas, pero en general un café debe oler a frutas, caramelo, especias, entre otros.

Dentro del sabor se pueden diferenciar 3 aspectos:

Cuerpo: tiene que ver con el espesor de la bebida y cómo este se siente estando en contacto con la boca y la lengua. Este puede ser ligero, medio o lleno. Este se aumenta o disminuye según su preparación, tueste y variedad del grano.

Acidez: tiene que ver más con una sensación que un sabor en particular. Se define como la intensidad que deja el café en la boca. Su valor está dado por el grano desde su origen y en la forma en que es tostado. El rango de acidez puede ser muy alta, media o baja y abarca notas como la manzana verde, limón, naranja, uva y vinagre.

Aroma: el aroma del café aparece gracias al tueste. La escala de aromas va desde el fino, agradable, dulce. Y se pueden encontrar tonos acaramelados, frutales, fermentado, tostado y más.

Café 7 Gramos y máquinas de café para oficinas

Ahora que ya conoces un poco más acerca de este basto mundo del café y sus beneficios, te invitamos a conocer la marca de café 7 Gramos. Dentro de su catálogo cuenta con 5 variedades de café en grano, cada uno de ellos con distinto cuerpo, aroma y acidez para escoger. El tueste se hace en Chile, por lo tanto el tiempo entre el tueste y su consumo es corto.

Si te interesa probar estos cafés puedes solicitar una degustación gratuita, donde además podrás conocer distintas máquinas de café para tu oficina. Estas son especiales para lugares de trabajo con muchas personas, ya que su rendimiento va desde 20 tazas al día hasta más de 300 tazas de café.

Conoce 7 Gramos y deleita a los trabajadores de tu empresa con un café de fina selección.

Nueva llamada a la acción

 

Te recomendamos estas publicaciones

Recibe las últimas actualizaciones de nuestro contenido