×
Soluciones
  • Higiene
  • Bienestar laboral
Soluciones / Higiene
Secadores de manos
Griferías automáticas
Purificadores de aire
Contenedores femeninos
Soluciones / Bienestar laboral
Máquinas de café
Máquinas de agua
Desfibrilador externo
Aromatizadores

El funcionamiento de los purificadores es muy sencillo: es un sistema de filtración que tiene el propósito de purificar el aire. Sin embargo, para su óptimo funcionamiento es bueno seguir algunas sugerencias que son útiles para aprovechar al máximo este tipo de aparatos en el lugar donde se instalen. En este artículo te contamos si es bueno que estén por largos periodos de tiempo funcionando, si deben estar abiertas o cerradas las ventanas y cómo mantenerlos en impecables condiciones para que duren por más tiempo.

Aprovechando un purificador dependiendo de la temporada

Qué tanto se ocupa o no un purificador de aire dependerá mucho de la temporada en la que te encuentres. No es lo mismo utilizar uno de estos aparatos en invierno o en verano, en el campo o en la ciudad. A continuación ejemplificamos cómo utilizar un purificador dependiendo de la temporada del año.

Cómo usar un purificador en invierno

Sin duda hay temporadas donde la ventilación no es muy frecuente, por ejemplo en invierno. Es normal que cuando hace frío las personas busquen resguardarse, cerrar todas las ventanas y prender la calefacción, sin embargo es necesario ventilar o sino los gérmenes que están presentes en el aire estarán todo el tiempo ahí, aumentando las probabilidades de transmitir enfermedades de una persona a otra.

Un purificador de aire es ideal para las temporadas frías, ya que este es capaz de purificar casi hasta en un 100% el ambiente de una habitación. Dependiendo de la tecnología que utilice, estos tienen una alta eficiencia eliminando el 99,99% de todo tipo de bacterias, virus y hongos.

Por otro lado, y dependiendo del modelo, es posible que un purificador funcione las 24 horas sin problemas, por lo tanto el invierno no será una preocupación, aunque siempre es recomendable tener sistemas de ventilación adecuados para renovar todo el aire de vez en cuando.

Cómo usar un purificador en verano

Por otro lado, en verano es usual abrir todas las ventanas buscando el aire fresco, o por el contrario, cerrarlas todas y ocupar los aires acondicionados a full, especialmente cerca del medio día. Esto sin embargo tiene el mismo efecto que no abrir las ventanas en invierno. Aunque los aparatos de aire acondicionado pueden llegar a limpiar el aire, no tienen un sistema de filtrado adecuado para esto, por lo tanto quedarán partículas contaminadas dando vueltas en la habitación.

Para evitar esto es útil instalar un purificador de aire cerca de los sistemas de aire acondicionado, de esa manera te aseguras de tener un ambiente con una temperatura agradable y aire higienizado.

¡Descarga el caso de éxito de Colegio Grange!

Cómo usar un purificador en primavera

Finalmente, otra de las temporadas críticas para muchas personas que sufren de alergias es la primavera. Desde el inicio de esta estación, hasta incluso el invierno, la carga de agentes alérgenos en el aire es muy alta, ya sea en el campo o la ciudad, y aquellas personas que son más susceptibles a estos componentes pueden llegar a tener fuertes síntomas de alergia.

Esto resulta ser muy frustrante para muchos, porque puede llegar a paralizar sus actividades diarias si la alergia respiratoria se sale de control. Para disminuir la carga de agentes patógenos y alérgenos en el aire un purificador de aire resulta ser un buen aliado.

Para potenciar su eficacia es recomendable que cuando el aparato esté en funcionamiento, las puertas y ventanas de la habitación se mantengan cerradas, de esa manera se evita el ingreso de polen y otros elementos desde el exterior. Al tener todo cerrado y el purificador en funcionamiento los resultados son muy beneficiosos.

Mantención de los purificadores

Al igual que cualquier otro aparato tecnológico es necesario hacerle mantenimientos periódicamente. Por un lado está todo lo que es el armazón, el cual se debe evitar golpear o cubrir cuando está en funcionamiento, pero lo más importante para alargar la vida útil de un purificador de aire es mantener el sistema de filtrado en buen estado. Hay que limpiar, remover o cambiar aquellos elementos que puedan estar disminuyendo la efectividad del purificador.

Por ejemplo, si un aparato tiene filtro HEPA, estos deben ser limpiados de manera cuidadosa o cambiados cada cierto tiempo. Lo mismo pasa con los filtros de carbón activado, se pueden mantener en buen estado al limpiarlos o cambiarlos si es necesario.

Por otro lado, hay en el mercado purificadores de aire de última generación que eliminan bacterias gracias a la radiación ultravioleta, un potente purificador. En este caso no tienen filtros para cambiar, más bien, al interior del aparato se instala una ampolleta UVC la cual hace todo el trabajo de desinfección. Esta se debe limpiar con mucho cuidado o cambiarla según sea el caso.

Ahora ya lo sabes, un purificador de aire puede ser tu mejor aliado en cualquier temporada del año, y haciendo un buen uso de él serás capaz de crear una experiencia agradable al purificar el aire, eliminando todo tipo de malos olores.

Puedes continuar leyendo el blog de Biopure en la sección Purificadores de aire para conocer más sobre estos aparatos.

 

Nueva llamada a la acción

Te recomendamos estas publicaciones

Recibe las últimas actualizaciones de nuestro contenido