×
Soluciones
  • Higiene
  • Bienestar laboral
Soluciones / Higiene
Secadores de manos
Griferías automáticas
Purificadores de aire
Contenedores femeninos
Soluciones / Bienestar laboral
Máquinas de café
Máquinas de agua
Desfibrilador externo
Aromatizadores

El mundo del fútbol quedó consternado cuando en medio del partido Dinamarca - Finlandia en la Eurocopa 2020, el futbolista Christian Eriksen se desplomó en la cancha. El corazón de Eriksen dejó de latir súbitamente. El deportista habría muerto de no haber recibido primeros auxilios, pero afortunadamente se salvó. Los masajes cardíacos y la aplicación de un desfibrilador externo automático salvaron su vida.

Sin duda, lo que le pasó a Eriksen podría pasarle a cualquier persona, si bien hay factores que aumentan el riesgo, este tipo de accidentes son comunes y debido a que afecta al principal órgano del cuerpo humano, las consecuencias son mortales. Aquí te contamos cuándo y cómo utilizar un desfibrilador externo automático.

Identificando la causa del desmayo

Las situaciones de emergencias están a la orden del día, son imprevistas y por eso muchas personas no saben exactamente cómo reaccionar. La pérdida del conocimiento, o desmayo, es algo que le puede pasar a cualquier persona y por distintos motivos, la clave está en identificar cuándo es necesario usar un desfibrilador externo automático, cuando hacer ventilación (conocido como respiración boca a boca) o cuando es necesario aplicar compresiones torácicas.

Cuando nos vemos enfrentados a la situación donde una persona se ha desmayado lo primero que hay que comprobar es si tiene pulso y respiración. De no tener alguno de estos dos signos vitales las formas de proceder son distintas, aquí te lo explicamos.

Nueva llamada a la acción

 

 

Tiene pulso y respiración

Cuando una persona pierde el conocimiento pero tiene pulso y respiración entonces solo se desmayó. En este caso la pérdida de conocimiento se puede deber a distintos factores, y es necesario indagar el origen o motivo de ello. Puede ser por una baja de azúcar, una disminución de presión, una epilepsia u otras patologías de base que se tenga.

Una vez detectado el problema, o posible problema, se debe actuar de la manera más pertinente posible.

Tiene pulso pero no tiene respiración

En el caso de que la persona tenga pulso, pero no está respirando, se deben de realizar ventilaciones, o más conocidas como respiración boca a boca.

El claro ejemplo de esta situación es cuando una persona se ahoga en la piscina o en el mar, se suele hacer respiración boca a boca ya que la persona tiene pulso, pero necesita asistencia respiratoria.

No tiene pulso y no tiene respiración

En el caso de que la persona no presente ritmo cardíaco y tampoco presente respiración entonces se debe realizar la reanimación cardiopulmonar RCP, es decir, hacer compresiones torácicas más respiración boca a boca.

Es en estos momentos cuando se debe recurrir a la utilización de un desfibrilador externo automático, además del masaje cardíaco. Es decir, una vez que se comprueba que la persona tiene un paro cardiorrespiratorio, hay que actuar rápidamente: llamar a urgencias, aplicar RCP y, si se tiene al alcance, utilizar un DEA.

Entonces ¿cuándo se usa un DEA? Como vimos, una vez que se ha comprobado que la persona desmayada no tiene frecuencia cardíaca ni respiración entonces se debe utilizar un DEA, porque eso da cuenta de una falla a nivel del corazón, y de no tratarse a tiempo y cómo corresponde, la persona tiene altas probabilidades de fallecer.

Las acciones críticas a realizar en estas situaciones de emergencias son:

  • Llamar al servicio de emergencias.

  • Realizar RCP.

  • Aplicar el DEA.

Debido a que este tipo de accidentes suelen ser repentinos, imprevistos y mortales es que se ha establecido por ley, en varios países, que se debe tener un desfibrilador externo automático en lugares públicos o privados donde a diario circulan muchas personas.

En tu trabajo ¿cuentan con este tipo de implemento para los primeros auxilios? Continúa leyendo en la sección de Primeros Auxilios o encuentra más información sobre los DEA aquí.

Descargable salva una vida -CL

Te recomendamos estas publicaciones

Recibe las últimas actualizaciones de nuestro contenido