×
Soluciones
  • Higiene
  • Bienestar laboral
Soluciones / Higiene
Secadores de manos
Griferías automáticas
Purificadores de aire
Contenedores femeninos
Soluciones / Bienestar laboral
Máquinas de café
Máquinas de agua
Desfibrilador externo
Aromatizadores

El coronavirus sin duda ha encendido un foco de especial importancia en la higiene y seguridad en los espacios públicos. La vida pública, en las calles, colegios, universidades, centros comerciales, trabajos, etc., ha pasado a tomar una nueva connotación de inseguridad y posible contagio. Es por esto que en los distintos espacios públicos se han tomado medidas de higiene nunca antes vistas. ¿Está tu empresa preparada para afrontar este nuevo panorama? Y desde un punto de vista más amplio ¿está tu empresa preparada para afrontar cualquier tipo de peligros o accidentes para los trabajadores?

La nueva enfermedad producida por el coronavirus aún está en investigación, pero lo que se sabe de ella con certeza es que se propagada de manera muy rápida. Por lo mismo se ha tenido que recurrir a cuarentenas para que, de esa forma, los brotes de contagio sean más lentos o, en lo posible, se eviten. Sin embargo, durante el segundo semestre de 2020 en varios países del mundo, incluyendo Chile, se ha comenzado un plan de desconfinamiento para volver a los trabajos presenciales, clases presenciales y tratar de volver al ritmo normal de vida que todos conocían.

El retorno a las oficinas y lugares de trabajo implica tener en mente ítems importantes con respecto a la higiene. Puntos de sanitización, redistribución de los espacios en la oficina, alcohol gel y mascarillas, entre otros implementos de higiene, han pasado a ser parte esencial del botiquín o sala de primeros auxilios de toda empresa.

¡Descarga el caso de éxito de Metlife!

Espacios de atención primaria en el trabajo

En varios lugares públicos era común tener un botiquín o sala especial donde tratar accidentes menores como cortes, golpes, caídas. Ahora es posible que en esos lugares o en botiquines las mascarillas y el alcohol gel sea de primera necesidad. Sin embargo ¿está tu empresa preparada para afrontar otros tipos de accidentes laborales? Por ejemplo, no se habla mucho de los accidentes relacionados a fallas cardiacas, sin embargo, tratar oportunamente un accidente producto de una falla cardiaca es igual de importante que tratar un corte o una caída.

¿Tienes en tu lugar de trabajo un espacio especial o implementos necesarios para tratar un paro cardiorrespiratorio?

Espacio cardioprotegido

Una de las principales causas de muerte en Chile y el mundo son los accidentes por causa de una falla cardiaca. Estos tipos de accidentes, conocido como ataque o paro cardiaco, resultan ser letales por la rapidez de sus efectos, y por lo mismo, la atención primaria para estos accidentes debe aplicarse en los primeros minutos. Lamentablemente este tipo de accidentes pueden ocurrir en los momentos y lugares menos pensados y donde no hay una adecuada preparación para tratarlos.

Por otro lado, si se trata a la persona con la atención correspondiente, esta tiene un 90% de probabilidad de sobrevivir, siempre y cuando el tratamiento se aplique en los primeros 10 minutos posterior al ataque cardiaco.

Debido al carácter fulminante que tienen estos accidentes, se ha hecho masivo el concepto de “espacio cardioprotegido” el cual, al igual que un botiquín o sala de primeros auxilios en lugares públicos, tiene la intención de tener los implementos necesario para tratar un accidente por fallas al corazón.

Qué cosas debe tener el espacio cardioprotegido

Los espacios o lugares cardioprotegidos se caracterizan por tener elementos de asistencia primaria para un ataque cardiaco. Para conformar uno de estos espacios se necesitan los siguiente elementos:

  • Personas capacitadas con un curso de RCP.

  • Un desfibrilador externo automático (DEA).

  • Señaléticas que indican dónde se encuentra el DEA, el cual debe estar idealmente en una cabina especial para el desfibrilador.

  • Un botiquín con implemento de primeros auxilios.

Como ves, son pocos los implementos que se necesitan, sin embargo, estos pocos implementos pueden marcar la vida de una persona si se aplican en el momento indicado. Ese momento puede ocurrir en tu lugar de trabajo o cualquier otro lugar público.

Protege el ambiente laboral donde trabajas y construye un espacio cardioprotegido para todos.

Descargable salva una vida -CL

Te recomendamos estas publicaciones

Recibe las últimas actualizaciones de nuestro contenido