×
Soluciones
  • Higiene
  • Bienestar laboral
Soluciones / Higiene
Secadores de manos
Griferías automáticas
Purificadores de aire
Contenedores femeninos
Soluciones / Bienestar laboral
Máquinas de café
Máquinas de agua
Desfibrilador externo
Aromatizadores

¿Qué tanto impacto puede tener el espacio físico en el ánimo de las personas? Aunque parezca increíble, nuestro entorno físico tiene una gran influencia en nuestro ánimo, motivación o desempeño. Hay estudios que demuestran que la salud mental de una persona puede mejorar o empeorar dependiendo del espacio físico en el que se desenvuelve.

Debido a que las personas pueden llegar a pasar más tiempo en sus lugares de trabajo que en su propio hogar, es importante adecuar un ambiente físico del trabajo que influya positivamente en el ánimo de un trabajador. En este artículo te contamos sobre qué considerar como espacio de trabajo y cómo este, siendo parte clave del clima laboral, tiene un impacto en las personas.

Nueva llamada a la acción

La importancia del clima laboral

Cada organización tiene su propia identidad y funciona bajo su propia visión y misión. Estos principios crean una dinámica en las relaciones interpersonales de los colaboradores que conforman el “clima laboral o clima organizacional”. Sin embargo, todo clima laboral, es moldeable y puede mejorar o empeorar en el tiempo. Por eso, es importante tener en cuenta los factores que lo conforman. 

El clima laboral afecta positiva o negativamente en la retención de talento (rotación de personal), en el compromiso, el rendimiento y la productividad personal de los colaboradores, afectando así en la rentabilidad y competitividad de toda la organización.

Dentro de los aspectos que conforman el clima laboral encontramos el ambiente físico o infraestructura, es decir, el espacio físico juega un papel importante para el desempeño de las personas.

El clima laboral afecta positiva o negativamente en la retención de talento (rotación de personal), en el compromiso, el rendimiento y la productividad personal de los colaboradores, afectando así en la rentabilidad y competitividad de toda la organización.

 

Nueva llamada a la acción

La influencia del espacio del trabajo

Según una encuesta, el 94% de los trabajadores considera que el mal clima laboral influye en el desempeño de los trabajadores, es por esto que, al mejorar el espacio físico en el que se desenvuelven los trabajadores, podemos mejorar el clima laboral y, a su vez, influir positivamente en el rendimiento de los trabajadores.

El ambiente físico, o espacio de trabajo físico, se refiere a la infraestructura, instalaciones, equipamiento disponible, ambientación, decoración, entre otros componentes, que tiene un lugar de trabajo. 

Todos los componentes relacionados al espacio físico de trabajo tienen un impacto en el clima laboral y, en consecuencia, el compromiso y desempeño de los colaboradores.

¿Cómo mejorar la infraestructura de un espacio de trabajo?

Todos los espacios de trabajo son diferentes, en este sentido, las personas que trabajan en un cowork ubicado en un edificio no tendrán las mismas necesidades que un grupo de profesores y estudiantes en un colegio. 

Sin embargo, existen algunos puntos que resultan claves para todo espacio de trabajo, y tiene que ver con ofrecer espacios que sean confortables y mantener una buena higiene, especialmente en un momento de la historia donde el mundo entero está enfrentando una pandemia.

¡Descarga el caso de éxito de Coca - Cola!

Espacios confortables

Algunos aspectos que se deben considerar para mejorar el espacio físico en cualquier tipo de trabajo son:

  • Habilitar espacios amplios

  • Crear zonas de descanso y relajo

  • Aprovechar al máximo la luz natural

  • Ofrecer implementos de trabajo ergonómicos

  • Mantener una temperatura adecuada

Espacios higiénicos

Además de la infraestructura adecuada para un mejor clima y desempeño laboral, hoy en día los espacios higiénicos y seguros para la salud son altamente valorados por los trabajadores, por lo cual, esto genera un mayor compromiso y menor rotación de personal.

Dentro de este punto, uno de los temas más relevantes es el de mantener una ventilación adecuada y evitar los contagios de enfermedades virales, especialmente si el trabajo se desarrolla dentro de espacios cerrados. Sin duda la tecnología es una gran aliada para ofrecer espacios seguros y mantener bajo control los contagios de enfermedades de todo tipo. 

Tecnología como los purificadores de aire que se pueden instalar en oficinas, salas de clases, restaurantes, etc., hasta secadores de manos sin contacto y otras soluciones higiénicas que protegen la salud de las personas en la sala de baño, un lugar que por su uso alberga cientos de virus y bacterias.

¿Tienes dudas sobre lo que tu trabajo necesita para crear un espacio laboral confortable, higiénico y seguro? ¡En Biopüre podemos ayudarte! Pide una asesoría con un experto para saber cómo mejorar tu clima laboral.

Nueva llamada a la acción

Te recomendamos estas publicaciones

Recibe las últimas actualizaciones de nuestro contenido