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¿Qué tan importante es el clima laboral en una empresa? ¿Vale la pena invertir esfuerzos en mejorar el clima laboral? La respuesta a estas dos preguntas es: Mucho y por supuesto, respectivamente. Para nadie es agradable estar en un lugar donde la tensión se nota en el aire, donde no hay espacios para dar una opinión o en un lugar donde las ideas no son valoradas. Para alcanzar objetivos y metas laborales, es importante que haya un buen clima laboral. La interrogante es ¿Cómo lograr un buen clima laboral?

Primero que todo es importante conocer el punto de inicio, ¿conoces el nivel de conformidad de tus empleados? ¿tienes claro qué tan sano o insano es el clima laboral en tu organización? Una encuesta a los empleados o una reunión especial de evaluación pueden dar luces de cómo se encuentra tu organización en este sentido.

Definición de clima laboral

Por definición el clima laboral se le conoce al ambiente que se desarrolla entre los empleados dentro de una empresa u oficina. Un buen clima laboral influye en la satisfacción y comodidad de los empleados, y como consecuencia influye en la productividad laboral. Por el contrario, un mal clima laboral destruye relaciones laborales, trae discordias, conflictos y por consecuencia un mal desempeño laboral.

Por otro lado, es importante destacar que hay diferentes tipos de climas laborales. Está el clima laboral convencional, emprendedor, de trabajo social, artístico, investigativo, realista, entre otros, dependiendo de la naturaleza de la organización y sus trabajadores será definido su clima laboral. Sea cual sea la personalidad de tu organización, lo importante está en mantener saludable el clima laboral.

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Bienestar de los trabajadores, clave para un buen clima laboral

Lo importante a considerar es el bienestar de los empleados, si se encuentran bien a un nivel físico, social y emocional, estarán motivados, y si están motivados serán más productivos. Entonces la clave está en aumentar el nivel de bienestar en todas sus dimensiones.

Si buscas en internet hay un montón de consejos, tips y pasos para mejorar el clima laboral, tales como fomentar el respeto, buscar la opinión de los empleados, tener flexibilidad ante situaciones inesperadas, reconocer los logros, realizar actividades fuera de la oficina (siempre y cuando las condiciones lo permitan), horarios flexibles, entre otras cosas. Sin embargo una de las acciones que menos se mencionan, pero que increíblemente tiene muy buen recibimiento entre los empleados es la entrega de café gratis.

Coffee Areas en la oficina

¿Por qué café en la oficina? Poco a poco el café se ha ido instalando como la bebida oficial y preferida en las oficinas alrededor del mundo. Y no solo eso, sino que a nivel arquitectónico el espacio de Coffee Areas está tomando relevancia. Los espacios de reuniones y café es un espacio dentro de la misma oficina o cowork donde los empleados puedan ir, servirse café o algún otro refresco y sentarse a conversar con otros colegas. Es un espacio para la desconexión, el relajo, el fomento del compañerismo y abre la puerta a tirar ideas y proyectos innovadores.

Según una encuesta realizada en Estados Unidos, el 73% de los trabajadores de distintas empresas opinó que un área de café lo haría sentirse más feliz en el trabajo. Mientras que un 57% dijo que contar con dicha área lo haría sentirse más productivo. Por otro lado casi el 80% dijo que era importante tomarse pequeños descansos lejos del escritorio.

Estos espacios son fundamentales para una empresa que pretende crecer y alcanzar el éxito, ya que las conversaciones informales dentro del lugar de trabajo tiende a fomentar la creatividad, la innovación y a fortalecer relaciones laborales.

Es así como más instancias de relajo, distensión, actividades “no laborales” y el fomento de espacios para la creatividad pueden ir en beneficio de un mejor ambiente laboral y una mejor productividad.

Nueva llamada a la acción

 

 

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