×
Soluciones
  • Higiene
  • Bienestar laboral
Soluciones / Higiene
Secadores de manos
Griferías automáticas
Purificadores de aire
Contenedores femeninos
Soluciones / Bienestar laboral
Máquinas de café
Máquinas de agua
Desfibrilador externo
Aromatizadores

¿Es el secador de manos eléctrico un método higiénico de secarse las manos? ¿Cuánto impacta al medio ambiente su gasto eléctrico?

Hoy en día, parece haber un alarmismo constante en la prensa digital, dirigida a explicar por qué los secamanos eléctricos son insalubres o ineficientes. Muchas de estas noticias son financiadas por los fabricantes de toallas de papel, entonces cabe preguntarse cuán ciertas son las afirmaciones. Por eso, te contaremos a continuación sobre los principales mitos de los secadores de manos eléctricos y cuáles son los hechos que realmente se saben sobre ellos:

1. “Las toallas de papel son mucho más higiénicas”

La pregunta, en realidad, debiera ser: ¿son realmente las toallas de papel un método higiénico de secar las manos? Esto es algo que no recibe mucha atención en los medios de comunicación, sin embargo, hay estudios realizados, de fuentes independientes, que han descubierto que las toallas de papel y sus dispensadores albergan una cantidad significativa de bacterias y patógenos. Esto ya que no están hechas en áreas estériles. Ahora bien, tampoco es un método de secado dañino, pero no sigue la lógica de que las toallas de papel puedan considerarse una opción más estéril e higiénica que los secadores de manos.

2. “El secador de manos eléctrico es ineficiente”

Los secadores de manos eléctricos, efectivamente, solían ser muy ineficientes. Sin embargo, hace años que son comparables, en tiempos de secado, con toallas de papel. Existen secadores, como los Biodrier de Biopüre, que son tan potentes que tienen tiempos de 10 a 15 segundos, y aseguran las manos secas, que es lo más importante. Su eficiencia también se comprueba en los números potenciales de la industria: tiene un crecimiento anual compuesto de un 10%, y es por esto que las empresas de papel han buscado argumentos en contra, para mantener sus ingresos a la par.

¡Descarga el caso de éxito de Coca - Cola!

3. “Gastan demasiada energía eléctrica, por tanto no rinde y son dañinas al medio ambiente”

En realidad, los secadores de manos utilizan muy poca energía, por lo que son mejores para el medio ambiente. También pueden ayudar a ahorrar a las empresas, colegios, universidades, hospitales, etc., una gran cantidad de dinero que se puede utilizar mejor. El bajo impacto ambiental y bajo costo de compra o arriendo de los secadores de manos es indiscutible hoy en día, por lo que la industria de las toallas de papel necesitaba un ángulo diferente para crear dudas. Las personas se están volviendo cada vez más conscientes de la contaminación que genera el papel sobre el medio ambiente, incluida la fabricación, el transporte, la reposición y la eliminación. Estas son cosas que no ocurren con un secador eléctrico, que no genera residuos y requiere de una sola instalación. Por esta misma razón, si bien requieren de una primera inversión, los secadores de manos son mucho más baratos de operar año tras año y pueden ahorrar grandes cantidades de dinero en comparación con los costos anuales de las toallas de papel.

4. “Son anti-higiénicos”

Lo primero que hay que saber es que el aspecto más importante de la higiene de las manos es el proceso de lavado para eliminar los gérmenes, y luego asegurarse de que estén completamente secas antes de tocar cualquier otra cosa. El punto principal es que las manos queden secas, independiente de cuál sea el método que se use. Mucho se ha publicado en periódicos respecto a la investigación financiada por la industria de las toallas de papel sobre el debate de qué método de secado de manos es el más higiénico. El NHS (Servicio nacional de salud del Reino Unido) ha comentado sobre estos artículos, que sacan conclusiones que no brindan información adecuada en términos de validez y limitaciones para hacer titulares y reclamos sustanciales o acreditables. Algunos estudios relevantes afirman lo siguiente con respecto a la higiene de los secadores de manos eléctricos:

  • "No hay diferencias estadísticamente significativas en la eficiencia de cuatro métodos diferentes de secado de manos para eliminar bacterias de las manos lavadas” (Mayo Clinic)

  • Un estudio de Laval University demostró que las bacterias pueden aislarse de las toallas de papel no utilizadas y que pueden transferirse a personas después del lavado de manos. Esto puede tener implicaciones en algunos entornos industriales y clínicos, así como en personas con sistemas inmunológicos comprometidos.

  • Una investigación de Microchem Lab arrojó que el método de secado no afecta significativamente los niveles de bacterias en las manos. Tanto los secadores de manos modernos como las toallas de papel son una forma muy efectiva de secarse las manos. Esta es una parte vital de la higiene de las manos, ya que las manos húmedas son un caldo de cultivo perfecto para recoger bacterias de las superficies, puertas, equipos de oficina, etc.

En suma, la higiene de las manos consiste primero en asegurarse de que se laven correctamente. Luego, procurar que estén secas. Hoy en día, los secadores de manos eléctricos son rápidos y eficientes en esta materia, siendo higiénicos y rentables para la empresas. Además, los secadores de manos ahora incluyen elementos como filtros HEPA y resina antibacteriana en sus materiales, lo cual mejora aún más la higiene de un baño. El secador de manos es un kit de higiene, la especificación adicional simplemente mejora esto.

Nueva llamada a la acción

Te recomendamos estas publicaciones

Recibe las últimas actualizaciones de nuestro contenido