×
Soluciones
  • Higiene
  • Bienestar laboral
Soluciones / Higiene
Secadores de manos
Griferías automáticas
Purificadores de aire
Contenedores femeninos
Soluciones / Bienestar laboral
Máquinas de café
Máquinas de agua
Desfibrilador externo
Aromatizadores

Debemos estar conscientes de que los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar. Y lo que los hace más peligrosos, es que ocurren en ocasiones inesperadas.

Partiendo de esta realidad, si al momento de ocurrir un accidente, no existe alguien con el conocimiento adecuado para brindar atención médica inmediata, es muy probable de que la persona afectada empeore. Esta es solo una de las razones por las cuales las empresas deberían invertir tiempo y dinero en la preparación de sus empleados para afrontar esta clase de escenarios. Por eso, uno de los entrenamientos básicos de emergencia que las organizaciones deben proporcionar a sus empleados es la reanimación cardiopulmonar, mejor conocida como RCP. 

La RCP es un procedimiento de emergencia que utiliza compresiones torácicas y ventilación artificial para auxiliar a una persona que está sufriendo un paro cardíaco.  A simple vista, la RCP parece bastante simple y directa. Sin embargo, hay una razón por la cual los profesionales tienen la tarea de enseñar cómo hacerlo adecuadamente. A continuación, te explicaremos por qué la capacitación en RCP es importante en tu lugar de trabajo:

¡Descarga el caso de éxito de Metlife!

Puede salvar vidas

Los paros cardíacos son una cuestión de vida o muerte, y el destino de la persona que sufre un problema de salud de esta índole, dependerá de los pasos que se tomen segundos después de que ocurra el accidente.  Permitir que un empleado muera en el lugar de trabajo, por falta de estos conocimientos y herramientas, puede bajar la moral de todos los demás en la oficina.  También, se sentirán decepcionados de sí mismos al saber que podrían haber hecho algo para evitar que la condición de su colega empeorara. La RCP está destinada a mantener los sistemas de los órganos del paciente y a regular la circulación sanguínea mientras éste aún no han sido examinado por un profesional médico. Por ende, este es quizás el mayor beneficio que tendrán todos tus empleados al capacitarlos de forma adecuada en RCP. 

Disminuye las preocupaciones de las personas en el lugar de trabajo

Los empleados que se preocupan por posibles riesgos de salud y accidentes en el lugar de trabajo no podrán realizar su trabajo correctamente.  En lugar de centrarse en sus funciones, se quedan preocupados por lo que podría suceder si de repente caen enfermos. Es un proceso ansioso muy común, y muchos de nosotros a veces no estamos al tanto de ello. Esto puede cambiar enormemente si saben que las personas con las que están trabajando tienen conocimientos de RCP. Digamos que brinda una sensación de alivio al saber que pueden actuar fácilmente ante una emergencia por paro cardíaco. A medida que los trabajadores pueden concentrarse más en sus trabajos, también pueden trabajar mejor y más rápido.

Reduce los accidentes laborales

Mirándolo a largo plazo, la capacitación en RCP y primeros auxilios también proporciona a los empleados el conocimiento para evitar accidentes en el lugar de trabajo.  Parte de la fase de entrenamiento les enseña sobre el impacto de los paro cardíacos y ciertos accidentes en sus cuerpos. Por lo tanto, harán un esfuerzo adicional para asegurar que estas incidencias nunca vuelvan a suceder.

Reduce el tiempo de recuperación de los pacientes

Incluso si el empleado que sufrió un paro cardíaco llega al hospital a tiempo, existe una gran posibilidad de que tarde mucho tiempo en recuperarse.  Además de salvar vidas, la RCP también disminuye el impacto de los paros cardíacos en el paciente. Si la persona afectada recibe RCP segundos después de que ocurra el paro cardíaco, no sólo se salvará su vida, sino que su cuerpo también sufrirá menos. Esto básicamente significa que el paciente pagará menos en facturas médicas y puede volver a trabajar tan pronto como sea posible. Por supuesto, dado que el corazón del paciente se salva de sufrir demasiado daño, las posibilidades de recurrencia del paro cardíaco también se minimizan.

Muestra a los empleados que la empresa se preocupa por ellos

Las personas se sienten motivadas en trabajar para una empresa que muestra preocupación por sus empleados. La incorporación de la capacitación en RCP en la cultura empresarial de tu organización, puede ayudar a aumentar la moral de los empleados.  Proporcionarles capacitación en RCP y primeros auxilios es solo una de las muchas formas en que una empresa puede demostrar que se preocupa por la salud y el bienestar de sus empleados.  A medida que los trabajadores se sienten más motivados, pueden trabajar mejor. Esto ya es un hecho que deberías saber.

Estos tipos de capacitación son igual o más importantes que los seminarios que abordan asuntos relacionados con la industria de la empresa, pues se ha demostrado una y otra vez que la RCP es efectiva y puede salvar vidas.  Las empresas no deben esperar a que sus empleados sufran un paro cardíaco antes de proporcionar RCP y capacitación en primeros auxilios. La verdad es que es una tarea imprescindible que no debe ignorarse.

Si deseas obtener más información sobre la RCP en los espacios de trabajo, o te gustaría recibir una capacitación en tu lugar de trabajo, ponte en contacto con uno de nuestros asesores certificados en la AHA. Son especialistas en estos asuntos y otros como el entrenamiento en equipos desfibriladores externos automáticos portátiles.

Descargable salva una vida -CL

Te recomendamos estas publicaciones

Recibe las últimas actualizaciones de nuestro contenido