• Inicio
  • >
  • Blog
  • >
  • Seguridad en la mina: 5 adquisiciones para evitar accidentes
articulo2-biopure-j

Primeros auxilios |

LÉELO EN 3 MIN.

Seguridad en la mina: 5 adquisiciones para evitar accidentes

   
Publicado el 14 mayo, 2020

El trabajo en una faena minera implica, en su mayoría, largas jornadas laborales debido al sistema de turnos. Dentro de esas jornadas los mineros se ven expuestos a distintos peligros y eventualidades: ruidos, radiaciones, elementos corrosivos, partículas en suspensión proveniente de los minerales, etc. El trabajador en faena puede pasar hasta 7 días de corrido en la mina y, ya sea una mina de cielo abierto o subterránea, está expuesto a muchos peligros y situaciones de alto riesgo. Por esto es importante tomar las medidas de seguridad adecuadas para evitar accidentes y poseer los implementos necesarios para tener seguridad en la mina.

Implementos necesarios a tener en la mina

Según la revista Seguridad Minera, hay cuatro factores de riesgo que contribuyen a generar accidentes: agentes materiales, características personales, entorno ambiental y organización. A continuación encuentra 5 implementos que debes considerar para evitar accidentes producidos por algunos de estos factores de riesgo:

Señaléticas de seguridad

Éstas deben indicar los riesgos que afecten directamente la integridad física de los trabajadores, tales como: riesgo de contraer alguna enfermedad, los niveles de exposición de sílice, ruidos, radiaciones, entre otros. Deben ser visibles ya sea de día o de noche y de material reflectante.

Diphoterine

Este un producto de acción rápida para tratar quemaduras con ácidos. El dephoterine bloquea la penetración del ácido al tejido y la acción de la sustancia dañina. Se ocupa como parte de los implementos de primeros auxilios en plantas de Cal, en faenas con trabajo de lixiviación o en plantas de ácidos sulfuros ricos.

¡Descarga el caso de éxito de Metlife!

Desfibrilador externo automático (DEA)

Siguiendo con los implementos de primeros auxilios, un desfibrilador externo automático (DEA) es un dispositivo esencial para tener dentro de la base de primeros auxilios. Un paro cardiorrespiratorio es una de las principales causas de muerte en el país y el mundo, siendo difíciles de prever y tratar considerando el carácter súbito con el cual se producen. Además considerando que por ley se debe tener uno de estos dispositivos en determinados lugares de trabajo con alta afluencia de personas.

Medidor de polvo

Dentro de la mina hay muchas partículas en suspensión que pueden ser un potencial factor desencadenante para explosiones y/o causar problemas graves de salud respiratoria a los trabajadores. Un medidor de polvo suspendido ayuda a tener un mayor control del aire en la mina.

Portacount

Uno de los implementos esenciales para la protección respiratoria de los trabajadores son las mascarillas, estas deben estar bien ajustadas para impedir que cualquier partícula ingrese a las vías respiratorias. Para asegurar las mascarillas el portacount, elemento que analiza el sellado de las mascarillas, es el mejor aliado para prevenir filtraciones de partículas dañinas.

Estos son algunos de los elementos más esenciales para resguardar la seguridad en la mina. Es bueno considerar todos los elementos de peligro y riesgo periódicamente para construir un ambiente laboral en la mina totalmente seguro.

Nueva llamada a la acción

Artículos Relacionados