• Inicio
  • >
  • Blog
  • >
  • Tipos de riesgos laborales y cómo prevenirlos
Tipos de riesgos laborales y cómo prevenirlos

Primeros auxilios |

LÉELO EN 5 MIN.

Tipos de riesgos laborales y cómo prevenirlos

   
Publicado el 03 junio, 2020

Los riesgos a los que una persona se enfrenta en el trabajo van a depender del tipo de trabajo que realiza. No en todas las oficinas o empresas existen los mismos niveles de riesgos, pero sí cada trabajo tiene sus propios peligros, por lo tanto, sea cual sea al contexto al que se enfrenta el empleado, éste se ve expuesto a factores que podrían poner en peligro su salud física o mental.

En una jornada laboral se pueden producir accidentes, lesiones, desarrollar enfermedades y patologías derivadas del trabajo realizado si no se toman las medidas de seguridad pertinentes, o bien, producirse accidentes que están fuera de factores desencadenantes propios del trabajo, más bien deberse a enfermedades del trabajador, como hemos dicho en artículos anteriores, accidentes súbitos producto de una enfermedad del corazón.

En esta oportunidad te presentamos algunos de los riesgos laborales más comunes relacionados a factores externos y cómo prevenirlos.

¡Descarga el caso de éxito de Metlife!

Riesgos físicos

Ruidos muy fuertes: quienes trabajan en una industria con grandes maquinarias probablemente se ven expuestos a ruidos que podrían generar problemas auditivos. Para esto una adecuada protección auditiva será la solución.

Vibraciones: para quienes trabajan manipulando maquinaria pesada están expuestos a vibraciones provenientes de las máquina como taladros, pulidoras, motosierras, etc., los cuales podrían generar problemas como lesiones en muñecas, brazos, hombros. Para prevenir accidentes por vibraciones se puede acortar los tiempos expuestos a estas y usar guantes antivibración.

Iluminación: en un trabajo de oficinas donde los empleados deben estar frente a una pantalla de computador todo el día la iluminación debe ser la adecuada. Para esto se deben posicionar las pantallas en un lugar donde entre la mayor cantidad de luz natural durante el día y ajustar los niveles de brillo de las pantallas para no fatigar la vista.

Radiaciones ionizantes: a este tipo de riesgo se encuentran expuestos, por ejemplo, profesionales de la salud con la toma de radiografías con rayos X. Para esto la protección radiológica es esencial e informar a los trabajadores y pacientes que se encuentran en una zona con alta radiación.

Riesgos ergonómicos

Posturas inadecuadas: este tipo de riesgos se da principalmente en trabajos de oficina donde el trabajador pasa largas horas sentado frente a un computador. Para esto es importante contar con sillas y escritorios que se adecúen a la ergonomía del cuerpo y permitan tener una postura correcta.

Levantar pesos: en fábricas y empresas de reparto los trabajadores se ven enfrentados a levantar cajas de gran peso y muchas veces se hace de forma incorrecta. Para esto es importante educar a las personas en cómo es la forma correcta de levantar un peso para evitar lesiones, por ejemplo, doblando las rodillas y no la espalda.

Riesgos psicosociales

Estrés: ya sea por la carga laboral, problemas personales u otros factores, el estrés en el trabajo pone en riesgo el rendimiento de la persona y su salud en general. Para esto es bueno que exista un apoyo psicológico dentro de la empresa y una adecuada planificación de tareas para no sobrecargar a los empleados.

Fatiga laboral: sea cual sea el tipo de trabajo que se realiza, es recomendable realizar pausas cada cierto rango de tiempo para evitar la fatiga. Pararse, ir al baño, hacer pequeños ejercicios de estiramiento, etc., cualquier actividad de unos par de minutos para luego continuar.

Riesgos mecánicos

Dentro de este ítem encontramos accidentes provocados por objetos proyectados o desprendidos, quemaduras, cortes, aplastamientos, etc., producidas por máquinas y herramientas. Para prevenir algún accidente de este tipo es recomendable que la máquina o herramienta tenga una revisión exhaustiva desde su fabricación para su buen funcionamiento y no se desprenda alguna pieza cuando está operativa. También hay prevención por parte del personal, por ejemplo, que solo personas capacitadas utilicen determinada maquinaria y que se usen los implementos necesarios para evitar un accidente (guantes, lentes de protección, cascos, zapatos adecuados, etc.)

Como ves, son varios los puntos de riesgo existente dentro de un lugar de trabajo y para eso la creación de protocolos de seguridad deben cumplir el objetivo de disminuir y eliminar lo más posible estos factores de riesgos laborales. Pero como mencionamos en un comienzo, hay accidentes que se escapan de toda prevención y son los accidentes de carácter cardiaco, como lo es un paro cardiorrespiratorio, los cuales se deben tratar de manera precoz con RCP y un desfibrilador externo automático.

Para más información sobre prevención de accidentes en tu lugar de trabajo, continúa leyendo nuestro blog, ahí encontrarás más información relacionado al tema.

Nueva llamada a la acción

Artículos Relacionados