• Inicio
  • >
  • Blog
  • >
  • 3 soluciones tecnológicas para reforzar el protocolo sanitario
3 soluciones tecnológicas indispensables para reforzar el protocolo sanitario

Purificadores de aire |

LÉELO EN 5 MIN.

3 soluciones tecnológicas para reforzar el protocolo sanitario

   
Publicado el 14 diciembre, 2021

Durante el año 2020 y 2021 las personas de todo el mundo se han tenido que adecuar a una “nueva normalidad”, una donde la preocupación por la salud y por la sanitización de los espacios ha tomado una relevancia especial. Es por esto que las mascarillas, el alcohol gel y los tomadores de temperatura han pasado a formar parte de la cotidianidad. Así como estos elementos, existen muchos más en el mercado que se comercializan para ayudar a combatir virus y bacterias. En este artículo te presentamos solo 3 elementos indispensables para mejorar las medidas sanitarias en espacios públicos.

Siguiendo un protocolo sanitario

Los protocolos sanitarios son quizás otro de los elementos habituales en el vocabulario de las personas. Este conjunto de reglas se han vuelto necesarios en lugares públicos y privados para evitar contagios. El protocolo a seguir dependerá de cada lugar, ya sea una oficina, un centro comercial, un restaurante, etc., pero hay algunas cosas esenciales que se repiten en todos los casos: la ventilación.

Además del uso de mascarillas, del lavado de manos, del respeto por los metros de distancia y medidas de autocuidado, la ventilación es una de las mejores acciones que se pueden hacer para disminuir o evitar contagios, especialmente en espacios cerrados. Por eso la primera solución tecnológica para reforzar el protocolo sanitario de cualquier lugar es un purificador de aire.

¡Descarga el caso de éxito de Concha y Toro!

1. Purificador de aire

Las actividades presenciales en espacios cerrados presentan un gran desafío sanitario porque es muy fácil que un virus, como el Covid-19, se propague rápidamente en este entorno. Independientemente de los metros cuadrados que tenga el espacio y de la cantidad de personas que se encuentran en el lugar, mantener un aire limpio en espacio cerrado es vital para evitar contagios.

La solución es mantener una buena ventilación de los espacios. Abrir ventanas y puertas y generar una ventilación cruzada es lo más recomendado, ya sea por 10 o 15 minutos cada una hora debería ser suficiente. Sin embargo en el caso de que la infraestructura no lo permita o la temporada sea de temperaturas muy bajas, se puede recurrir a la tecnología, y en este sentido, los purificadores de aire son especialistas para renovar el aire de interiores.

Estos aparatos capturan el aire, lo pasan por un filtro y lo devuelve totalmente purificado, eliminando los contaminantes más habituales, incluso eliminando malos olores.

2. Medidores de CO2

El límite de aforo en espacio públicos tiene el propósito de aplicar un adecuado distanciamiento entre personas, sin embargo, algunos especialistas han manifestado que el límite de personas en un espacio cerrado no es el indicador clave para mantener una buena o mala calidad del aire, más bien lo recomendable es medir la cantidad de CO2 que hay en una habitación. El nivel de dióxido de carbono sería un mejor indicador para hacer circular el aire.

El dióxido de carbono es un gas incoloro que se encuentra de manera natural en una de las capas de la atmósfera. También es un componente que los seres humanos generamos cada vez que exhalamos, por lo tanto, varias personas en una habitación sin ventilación corren el riesgo de comenzar a respirar altos niveles de CO2 y poco oxígeno (causando mareos y otros malestares). Para evitar esto, el medidor de dióxido de carbono identifica este gas en el ambiente e indica cuando los niveles sobrepasan los recomendados.

Tener esto en una oficina o en una sala de clases será de gran ayuda para mantener un correcto equilibrio entre aire puro y CO2.

3. Grifería automática

Otro elemento que puede resultar clave para evitar contagios de todo tipo es la grifería automática con sensor. Estos aparatos son especialmente importantes en baños de lugares públicos donde a diario transitan muchas personas, por ejemplo, un centro comercial, un restaurante, o incluso un centro educacional.

No hay que olvidar reforzar la higiene de los baños, ya que esta habitación está propensa a albergar una gran cantidad de virus, bacterias y otros gérmenes debido a que está siempre expuesta a humedad.

Durante el último tiempo se ha puesto de moda la tecnología touchless, aquella que funciona sin contacto, gracias a los sensores infrarrojos que captan el movimiento. La grifería de este tipo es útil para evitar los contagios por contacto, y además ayudan a tener un uso controlado del agua.

Estas son algunas de las soluciones que existen para enfrentar el retorno a lo presencial y la realización de actividades presenciales libres de contagios. En el mercado sin duda encuentras más soluciones, pero es importante evaluar cuáles realmente son efectivas, cuáles no tanto y cuáles definitivamente no aportan ninguna medida sanitaria efectiva.

CTA CP RETORNO SEGURO

Artículos Relacionados