• Inicio
  • >
  • Blog
  • >
  • Aumenta el bienestar de los trabajadores y mejora la productividad
Aumenta el bienestar de los trabajadores y mejora la productividad

Noticias |

LÉELO EN 6 MIN.

Aumenta el bienestar de los trabajadores y mejora la productividad

   
Publicado el 07 junio, 2022

Muchas personas pasan más horas en su trabajo que en su propio hogar. Esto sin duda depende mucho del tipo de trabajo, por ejemplo si son por turnos, si es un trabajo de oficina, si es un trabajo fuera de la región, etc. Independientemente del contexto laboral, toda persona bajo un contrato laboral formal, dedica varias horas de su vida a esa actividad

Una mala separación entre la vida personal y laboral, puede perjudicar la vida del trabajador, afectando su rendimiento y productividad. Es por esto que surge la necesidad de cuidar del bienestar laboral de las personas. En este artículo hablamos sobre qué es el bienestar laboral, para qué sirve y cómo aumentar la productividad en el trabajo en base a este factor.

Nueva llamada a la acción

Bienestar laboral: más que recompensas monetarias

Un ambiente laboral deficiente puede perjudicar el rendimiento de una persona, afectando su salud emocional y física, y afectando directamente a la productividad de la organización.

 

El bienestar laboral se refiere al estado de bienestar que experimentan las personas en su lugar de trabajo. Esto es el resultado del clima laboral y de las relaciones interpersonales, es decir, el bienestar laboral es la respuesta a la serie de acciones, conductas y decisiones que se toman en el contexto laboral. Por lo tanto, el bienestar laboral es algo que se construye desde la organización. 

Así como es posible trabajar en acciones que apunten hacia el bienestar laboral, es posible trabajar en acciones que perjudican el ambiente laboral y terminar por perjudicar el bienestar del empleado en su lugar de trabajo.

Lograr un bienestar laboral implica ofrecer una serie de servicios, beneficios, actividades, e incluso instalaciones que vayan en pos de la felicidad del trabajador. En definitiva, trabajar por un bienestar en el trabajo va mucho más allá que un buen sueldo o bonos monetarios.

“El bienestar laboral es el programa de beneficios que ofrece una empresa a sus trabajadores para mejorar su calidad de vida. Estos beneficios incluyen el desarrollo personal y profesional.” Economipedia

Esta perspectiva por el bienestar en el trabajo implica preocuparse de las personas por el hecho de ser individuos, en vez de verlas como un número más dentro de la organización.

El propósito del bienestar en el trabajo

“Un trabajador feliz es más productivo”, seguramente has escuchado esta frase en otras partes, y es que la experiencia ha demostrado que efectivamente una persona que es feliz en su puesto de trabajo, tiene una mejor disposición, es más creativa, más motivada y por lo tanto, tiene un mejor rendimiento.

Evidentemente hay muchos factores externos que se escapan del contexto laboral. Las situaciones personales y familiares, incluso el contexto mundial (como una pandemia) pueden afectar el desempeño, por lo mismo, es importante no añadir una carga extra de estrés a las personas en su trabajo.

Fomentar un ambiente de trabajo sano, que permita sentir bienestar laboral, se traducirá en ganancia tanto para el empleador como para la organización.

Nueva llamada a la acción

¿Qué puede estar perjudicando el bienestar laboral?

Si el bienestar laboral es consecuencia de un buen clima laboral, entonces un ambiente laboral tóxico será el responsable de impedir que los trabajadores se sientan bien en sus labores.

“(...) estudios han demostrado que estar inmerso en ambientes laborales tóxicos se traduce en impactos en la salud física, enfermedades cardíacas, trastornos musculoesqueléticos, mala salud mental y burnout.” Gestarsalud

Una mala directiva podría ser la principal responsable de que se desarrolle un ambiente tóxico en el trabajo, ya que, básicamente si el liderazgo no funciona correctamente o tiene actitudes que fomentan una mala relación laboral, todos los departamentos hacia abajo se verán perjudicados. 

¿Cómo identificar un ambiente laboral tóxico? Algunas señales de un ambiente de trabajo poco saludable son:

  • Mala comunicación

  • Liderazgo pobre

  • Alta rotación de personal

  • Síndrome de burnout

Consejos para mejorar el bienestar de los trabajadores

Es importante considerar que durante el año 2022 muchas personas tuvieron que volver de manera presencial al trabajo, después de dos años de cuarentenas y restricciones. Por lo tanto, para algunas organizaciones se volvió difícil competir contra la comodidad que brinda el hogar.

Por otro lado, hay que entender que para lograr el bienestar de una persona en su trabajo hay que considerar varias aristas de la vida humana, es decir, tanto a nivel emocional como físico

Estos son algunos consejos que pueden ser útiles en tu trabajo, pero todo dependerá del contexto laboral y las necesidades particulares de las personas.

  • Mejorar la comunicación

  • Presencia de un liderazgo positivo

  • Adecuar los espacios de trabajo (en cuanto a la comodidad y seguridad)

  • Fomentar las actividades grupales

  • Posibilidad de crecer profesionalmente (capacitación)

  • Reconocimiento por los logros alcanzados

  • Horarios flexibles

  • Modalidad híbrida entre trabajo presencial y teletrabajo 

  • Escritorios e implementos de trabajo que sean ergonómicos

  • Ofrecer espacios de recreación

Todas las acciones que se hagan para mejorar el clima laboral, sin duda impactarán positivamente en el bienestar de las personas y, como consecuencia, mejorarán la motivación y la productividad de toda la organización.

Nueva llamada a la acción

Artículos Relacionados