• Inicio
  • >
  • Blog
  • >
  • La importancia del coffee break en las empresas
La importancia del coffee break en las empresas

Agua y café |

LÉELO EN 7 MIN.

La importancia del coffee break en las empresas

   
Publicado el 01 febrero, 2021

Mejorar la motivación, aumentar la productividad y crear un buen ambiente laboral parecieran ser metas recurrentes en las empresas. Y es que no es fácil mantener un espíritu motivado en todo momento, ya que hay temporadas donde el ánimo está más bajo, hay más carga laboral, entre otras cosas. Pero hay soluciones a las que se pueden recurrir, tal es el caso de los “coffee break” en las empresas. Aquí abordamos su importancia y cuáles son algunos de sus beneficios para el ambiente laboral.

Coffee break

Orígenes

No siempre existió el concepto de “coffee break” ni mucho menos su práctica. El coffee break surgió hace muchos años, y aunque existen distintos orígenes de esta práctica, todas ellas apuntan a un mismo objetivo: tomar descansos en largas jornadas laborales.

Uno de los orígenes es que nació en 1902, donde una empresa en Estados Unidos, New York 's Barcolo Manufacturing Company, lo decretó como derecho laboral. Este decía que había que tomar una pausa de cinco minutos. Otro origen data en periodos de la Segunda Guerra Mundial, en fábricas que trabajaban 24 horas al día, por lo tanto surge la necesidad de tomar pausas para cumplir con toda la jornada.

Y así hay otros orígenes para esta práctica, algunos atribuyen su aparición durante la revolución industrial, luego de la invención de la cafetera, donde se permitía a los trabajadores tomar café durante las horas de trabajo para mantenerlos despiertos y alerta.

En definitiva, cualquiera sea el origen del coffee break lo principal es tomar descansos durante el trabajo. Y bueno, “coffee break” porque consiste en pausas basadas en tomar café debido a que es una de las bebidas más consumidas alrededor del mundo, y porque es un estimulante natural gracias a sus altas concentraciones de cafeína.

CTA CP RETORNO SEGURO

Para qué sirve

Una pausa en medio de la jornada laboral es muy útil para despejar la mente, relajarse, estirarse y revitalizarse para continuar con el trabajo. No es sano ni productivo no tomar pausas, por el contrario un descanso (o varios) durante la jornada laboral, aunque parezca contradictorio, ayuda a mantenerse concentrado. Estas pausas deben ser programadas y conscientes, no distracciones fortuitas.

Es importante destacar que si hay una falta de concentración muy grande, puede haber un problema de raíz mayor, es decir cansancio acumulado, estar durmiendo muy poco, estrés, entre otras cosas, las cuales se deben tratar con un especialista, ya que las pausas de café son una solución momentánea.

Qué se necesita para un coffee break

Hay distintos tipos de “coffee break”. Estos pueden ser una pausa en medio de una charla en una conferencia, pueden ser distintas pausas a lo largo de una jornada de capacitación o puede ser un pausa sencilla en medio de un día de trabajo. En cualquiera de las situaciones donde se realice un coffee break lo esencial es que haya café, idealmente que sea café natural preparado en el momento por una máquina u otro método.

Los acompañamientos varían dependiendo de la hora, pero por lo general se encuentran sándwiches, frutas, pasteles dulces. Sin embargo para una pausa en mitad de la jornada laboral un buen café es más que suficiente.

Beneficios del coffee break

Ya lo mencionamos, el café tiene muchos beneficios para estimular, energizar y despertar el cuerpo y la mente, por lo tanto las pausas para beber café, es decir los coffee break, son muy beneficios para la productividad laboral. Es importante no exceder en la cantidad recomendada de café al día, esto es de 2 a 3 tazas de café (considerando una taza de 250 ml), de sobrepasar esa cantidad puede producir el efecto contrario al deseado.

A continuación algunos de los beneficios laborales que se pueden obtener al instaurar pausas que incluyan café en la oficina.

1. Mejora la motivación

Si el café es un buen estimulante y si las pausas laborales son beneficiosas para mejorar la concentración, entonces el coffee break es un buen aliciente motivacional en medio de la jornada de trabajo. Basta pensar en lo difícil que es mantener la concentración en la tarde después del almuerzo, es algo natural, el cuerpo ya se comienza a cansar, por lo tanto permitir esos tiempos de relajo son una inyección de energía.

2. Es un momento de relajo y descanso

Pararse e ir por un café debe ser sinónimo de relajo y descanso, y como mencionamos antes, un pausa o descanso sirven para retomar la concentración. Pero no es algo solamente mental, el hecho de cambiar de postura, es decir pararse, caminar y servirse algo para beber, es un relajo corporal también. Es un hecho de que una persona que ha tenido un buen dormir y está descansada está en mejores condiciones físicas y mentales, y eso se puede extrapolar a los descansos y pausas durante el día.

3. Genera conversaciones

Al momento de ir a la cocina o al lugar donde se encuentra una máquina de café o implementos para prepararlo, es probable que haya otra persona en una pausa, por lo tanto, es un punto de encuentro, conexión y conversación con otros. Quizás esto se ha perdido un poco debido al trabajo desde casa, pero en las oficinas y coworks que mantienen el trabajo presencial, es una instancia de relajo para conversar de otras cosas que no son estrictamente laborales.

4. Aumenta la productividad

Sin más que decir y derivado de los puntos anteriores, las pausas y descansos durante la jornada laboral ayudan a mejorar la productividad. Mentalmente y físicamente se produce más y mejor.

En definitiva, los beneficios de tener café en la oficina o generar espacios de coffee break trae muchos beneficios laborales. Además, considerando que el café es una de las bebidas más consumidas en el mundo, es muy probable que en cualquier oficina del mundo el café sea muy bienvenido, sobre todo si está a libre disposición de las personas.

CTA GUIA DEL CAFE

 

 

 

Artículos Relacionados