×
Soluciones
  • Higiene
  • Bienestar laboral
Soluciones / Higiene
Secadores de manos
Griferías automáticas
Purificadores de aire
Contenedores femeninos
Soluciones / Bienestar laboral
Máquinas de café
Máquinas de agua
Desfibrilador externo
Aromatizadores

Si ya tienes considerado comprar un secador de manos eléctrico para los baños de tu lugar de trabajo o un lugar donde a diario compartes con otras personas, es necesario que tomes en consideración algunos aspectos esenciales a la hora de adquirir uno. Más allá del color o el tamaño del aparato, es necesario responder a preguntas como ¿cuál es el mejor lugar del baño para instalar el secador de manos? ¿Hay mejores lugares que otros? O por ejemplo ¿a qué altura debe instalarse? Aquí contestamos estas y otras preguntas para que tu adquisición sea totalmente informada.

Catálogo de secadores de manos

 

La mejor ubicación para el secador de manos

La ubicación de los secadores de manos debe ser lo más próximo al lavamanos. Cuando las personas hacen uso del servicio sanitario, lo normal es que sigan la siguiente secuencia: se laven las manos, se sequen las manos y salgan del baño. Por lo tanto, el lavamanos y el secador de manos deben estar próximos y cerca de la puerta de salida, para hacer este proceso expedito y así evitar los suelos mojados por consecuencia de ir desde el lavamanos al secador de manos.

¿A qué altura instalar un secador de manos?

Para responder esta pregunta, es necesario ponerse en el lugar de las personas que harán uso del secador de manos, pero también considerar el modelo del aparato, ya que existen secadores de manos pequeños y secadores anti-goteo que son más grandes.

 

Las alturas sugeridas para la instalación del secador de manos pequeños son:

  • Hombres: 1.17 metros
  • Mujeres: 1.12 metros
  • Niños: 1.02 metros
  • Personas en silla de ruedas o en situación de discapacidad: 94 centímetros

Las alturas sugeridas para la instalación del secador de manos anti-goteo son:

  • Hombres: 1.04 metros
  • Mujeres: 96 centímetros
  • Niños: 86 centímetros
  • Personas en silla de ruedas o en situación de discapacidad: 86 centímetros

 

El número de secadores de manos eléctricos que debes tener en un baño dependerá de la cantidad de personas que frecuentan el servicio sanitario al día. Hay tres niveles de tráfico que se pueden identificar: bajo, medio o alto.

  • El nivel bajo considera a menos de 100 personas.
  • El nivel medio considera a 100-300 personas.
  • El nivel alto considera a más de 300 personas.

En cada uno de los casos la cantidad de secadores de manos son:

  • Nivel bajo: 1 secador de manos por cada 4 lavamanos.
  • Nivel medio: 1 secador de manos por cada 2 lavamanos.
  • Nivel alto: 1 secador de manos por cada 1 lavamanos.

Catálogo de secadores de manos

Separación entre aparatos

En el caso de necesitar instalar más de un secador de manos, la distancia entre ellos debe ser una separación mínima de 60 centímetros, de esta forma, si más de un aparato se está usando a la vez, no genera problemas con el espacio.

Ahorro en gastos

Una de las partes más importantes es considerar el gasto que el secador de manos le generará al comprador del aparato. En otros artículos hemos hablado del secador de manos eléctrico en comparación con las toallas de papel y los gastos que genera el papel desechable en relación al almacenaje, retiro de residuos, costos del capital humano, etc.

 

Los secadores de manos eléctricos requieren de una inversión inicial mayor a la que requieren las toallas de papel, pero a la larga es una inversión que marca la diferencia, pudiéndose ahorrar un monto considerable de dinero usado para papel, contenedores, personal de aseo, etc.

 

En términos concretos, el gasto en vatios o watts aconsejable que debe consumir un secador de manos que se vaya a instalar en tu lugar de trabajo depende mucho de las necesidades y requerimientos del espacio. Por ejemplo, existen secadores de manos anti-goteo que son más grandes y estos pueden alcanzar un consumo de 700 W a 1400 W y que garantizan un secado rápido y efectivo.

 

Por otro lado, los modelos de secadores de manos más pequeños pueden tener un gasto energético de 200 W a 900 W aproximadamente, los cuales, a pesar de ser más pequeños, cumplen con un secado rápido y efectivo. Todo depende de las necesidades de cada lugar. Aquí puedes revisar distintos modelos de secadores de manos y algunas de sus especificaciones.

Beneficios para la salud

Si bien todas estas especificaciones prácticas son necesarias para la instalación y elección de un secador de manos, es importante recordar que actualmente encontramos distintos tipos de estos aparatos, llevándonos a cuestionar “¿cuál elegir?”

En ese sentido, el más conveniente siempre será el que mayores aportes hagan a la salud personal y al cuidado general de la higiene en los baños que siempre tienden a ser un foco de virus y bacterias. Por esta razón, los secadores de mano con filtros HEPA son los mejores ya que pueden filtrar diferentes partículas del aire, incluyendo aquellas tan diminutas como las bacterias debido a que están compuestos por una malla de fibras, generalmente de vidrio, preparados para retener contaminantes y partículas pequeñísimas mediante diversos mecanismos.

 

Estos son algunos de los aspectos a considerar a la hora de instalar un secador de manos eléctrico. Si tienes dudas y necesitas ayuda para saber cuál escoger, toma contacto con nosotros para cotizar y consultar cuál modelo se adecúa mejor al espacio donde lo quieres instalar.



Nueva llamada a la acción
Te recomendamos estas publicaciones

Recibe las últimas actualizaciones de nuestro contenido