×
Soluciones
  • Higiene
  • Bienestar laboral
Soluciones / Higiene
Secadores de manos
Griferías automáticas
Purificadores de aire
Contenedores femeninos
Soluciones / Bienestar laboral
Máquinas de café
Máquinas de agua
Desfibrilador externo
Aromatizadores

Cuando una persona sufre un ataque cardíaco, es muy probable que con el pasar del tiempo pueda sufrir un segundo episodio. Por esa razón, seguir los métodos de recuperación adecuados y conocer las complicaciones que pueden ocurrir después de un ataque cardíaco, es importante para ayudar a prevenir ataques cardíacos repetidos.  A través del siguiente artículo, te enseñaremos a conocer las complicaciones posteriores al ataque cardíaco y el proceso de recuperación para mantenerse seguro y saludable.

¿Qué es un ataque cardíaco y por qué sucede? 

Un infarto de miocardio, o ataque cardíaco, ocurre cuando el flujo de sangre al corazón está parcialmente cerrado o bloqueado, generalmente por una acumulación de grasa, colesterol u otras sustancias corporales.  Esto forma una placa en las arterias que alimentan el corazón, interrumpiendo el flujo sanguíneo y provocando el daño o la destrucción del músculo cardíaco.

¿Cuánto tiempo lleva recuperarse de un ataque al corazón? 

El tiempo de recuperación posterior al ataque cardíaco depende del nivel de gravedad.  En general, las personas permanecerán hasta una semana en el hospital, pero si hay complicaciones, la estadía de un paciente puede ser de dos semanas a tres meses en promedio.  No hay un tiempo de recuperación establecido para la hospitalización o la recuperación en el hogar, depende de la opinión de un médico y de la gravedad del ataque cardíaco en cada situación. 

¡Descarga el caso de éxito de Metlife!

¿Cuál es el proceso de recuperación después de un ataque cardíaco?

La recuperación comienza en el hospital y continúa en casa después de que el paciente es dado de alta.  El objetivo del proceso de recuperación es restaurar la actividad física a través del ejercicio y reducir el riesgo de otro ataque cardíaco al hacer cambios en el estilo de vida, mientras se monitorea la salud mental para ayudar a prevenir la ansiedad y la depresión.

La rehabilitación cardíaca es una forma popular de recuperación que generalmente comienza durante la hospitalización y continúa en el hogar. Básicamente, se enfoca en vivir una vida saludable para el corazón y ayuda a las personas a realizar los cambios de estilo de vida necesarios.  Esto incluiría un cambio de dieta para enfocarse en alimentos saludables para el corazón, hacer ejercicio y ayudar a las personas a lidiar con el estrés emocional que causa un ataque cardíaco.

¿Cuánto tiempo lleva reanudar las actividades normales?

Reanudar las actividades normales depende de la gravedad del ataque cardíaco y de la opinión del médico.  La mayoría de las personas pueden regresar a trabajar en aproximadamente dos semanas, a excepción de aquellos que realizan trabajos manuales pesados, que generalmente necesitan más tiempo para asegurarse de que se recuperen lo suficiente como para reanudar el trabajo normalmente.  Cuando se trata de reanudar la intimidad en su relación, los médicos generalmente aconsejan esperar de cuatro a seis semanas después del ataque cardíaco.  Si conduce un vehículo, en general, podrá reanudar la conducción una semana después de un ataque cardíaco, si su ataque cardíaco no fue grave.

¿Cuáles son las complicaciones de un ataque cardíaco? 

A menudo están relacionadas con el daño causado al corazón durante el ataque cardíaco que conduce a más problemas.  Las complicaciones más comunes son las arritmias (ritmos cardíacos anormales), insuficiencia cardíaca, ruptura cardíaca, shock cardiogénico y problemas valvulares. Es bueno saber que son muy peligrosas si no se tratan, por lo que es importante comprender las complicaciones más comunes del ataque cardíaco.  El desarrollo de arritmia conduce a ritmos cardíacos anormales, o "cortocircuitos" eléctricos, que producen latidos cardíacos anormales como taquicardia (cuando el corazón late demasiado rápido), bradicardia (cuando late demasiado lento) y fibrilación auricular (latidos irregulares). Las arritmias se desarrollan debido a que el músculo cardíaco dañado interrumpe las señales eléctricas enviadas por el cuerpo para controlar el corazón. 

Si bien el paro cardíaco es una afección grave que pone en peligro la vida, las tasas de supervivencia pueden aumentar con el uso del desfibrilador portátil junto con conocimiento de RCP. Por eso, es importante poseer uno de estos equipos para disminuir el riesgo de muerte y secuelas en la persona afectada, sobre todo en los establecimientos que exige la Ley 21.156 en el territorio chileno.

Por otra parte, también existen las arritmias leves, las cuales generalmente se controlan con medicamentos. Estos tipos de problemas cardíacos ocurren cuando el músculo cardíaco restante no puede bombear adecuadamente la sangre del corazón a su cuerpo. Ocurren de forma frecuente en el lado izquierdo del corazón y es tratable con medicamentos y posiblemente cirugía. El shock cardiogénico es similar a la insuficiencia cardíaca, pero es aún más grave, y ocurre cuando el músculo cardíaco está tan dañado que ya no puede bombear suficiente sangre para mantener las funciones del cuerpo.

¿Cuáles son otras complicaciones comunes después de un ataque cardíaco?

Hay otras complicaciones inmediatas y futuras que pueden ocurrir después de un ataque cardíaco.  Algunas complicaciones inmediatas comunes incluyen hipoxia, edema pulmonar, trombosis venosa profunda y aneurismas ventriculares. 

La hipoxemia ocurre cuando los niveles de oxígeno en la sangre son demasiado bajos, lo que puede dañar el cerebro, el hígado y otros órganos vitales. 

El edema pulmonar es una afección en la que el líquido se acumula dentro y alrededor de los pulmones, lo que dificulta la respiración. 

La trombosis venosa profunda es la formación de coágulos sanguíneos en las venas profundas, generalmente en las piernas y las áreas pélvicas. 

Un aneurisma es la acumulación de tejido cicatricial en el corazón que conduce a la formación de coágulos sanguíneos, presión arterial baja y ritmos cardíacos anormales.  Algunas complicaciones futuras comunes después del ataque cardíaco incluyen aneurismas, angina, edema y pericarditis. 

Una angina a menudo se siente como una pesadez u opresión en el pecho y ocurre cuando las arterias que suministran sangre y oxígeno al músculo cardíaco se estrechan, lo que restringe la cantidad de oxígeno que llega al corazón.  Otra complicación es el edema, que es la acumulación de líquido en las piernas y los tobillos. 

La pericarditis en cambio causa dolor torácico grave debido a que el revestimiento del corazón se inflama. No todos desarrollarán estas complicaciones, pero siempre es una buena idea controlar los síntomas y consultar a un médico si algo duele o no se siente normal.

Si cree que puede estar en riesgo de sufrir un ataque o tiene antecedentes familiares, hable con un médico de inmediato. Nunca es demasiado temprano o demasiado tarde para comenzar a monitorear y observar los signos de un ataque cardíaco. En caso de necesitar un equipo desfibrilador externo automático portátil, puedes ponerte en contacto con nuestros asesores certificados por la AHA para mayor información. 

Descargable salva una vida -CL

Te recomendamos estas publicaciones

Recibe las últimas actualizaciones de nuestro contenido