×
Soluciones
  • Higiene
  • Bienestar laboral
Soluciones / Higiene
Secadores de manos
Griferías automáticas
Purificadores de aire
Contenedores femeninos
Soluciones / Bienestar laboral
Máquinas de café
Máquinas de agua
Desfibrilador externo
Aromatizadores

Hemos hablado en artículos anteriores sobre lo importante que es tomar conciencia sobre los paros cardíacos súbitos (PCS), ya que estos pueden atacar a personas de cualquier edad, género o estado de salud y se incrementa al tener factores de riesgo como obesidad, tabaquismo u otros. 

Debido a lo delicado de esta emergencia de salud, hemos recopilado una serie de hechos que te demostrarán la importancia de tener un Desfibrilador Externo Automático de Cardiac Science para reducir el riesgo de muerte súbita por un PCS.

1. Dispositivo por excelencia para tratar un PCS

Junto con la maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP), un desfibrilador externo es el implemento de primeros auxilios ideal para administrar una descarga eléctrica, tratar la insuficiencia cardíaca y restablecer el ritmo normal del corazón. 

2. La fibrilación ventricular es tratable con un DEA

El ritmo cardíaco anormal producido por una fibrilación ventricular o auricular, que con mayor frecuencia son las responsables de producir un paro cardíaco súbito, pueden ser corregidas gracias a un “des-fibrilador”. Para esto es clave tener un DEA cerca de una persona que está teniendo este tipo de accidentes.

>> Leer: Ataque cardíaco vs. Paro cardíaco súbito <<

3. Baja tasa de supervivencia a un PCS

La tasa de supervivencia para un paro cardíaco súbito es inferior al 5%. Esto se debe a la limitada accesibilidad de un DEA. De aquí la relevancia de poseer uno.

4. Usar DEA dentro del primer minuto es clave

Si una víctima de PCS recibe desfibrilación a través de un DEA en el primer minuto, su tasa de supervivencia puede aumentar hasta un 50% o más.

¡Descarga el caso de éxito de Metlife!

5. No usar un DEA puede ser fatal

Por otro lado, por cada minuto que la víctima pasa sin desfibrilación, la supervivencia disminuye en un 7-10%, es decir, si pasan 6 minutos desde que el latido cardíaco se perdió, la persona puede llegar a tener tan solo un 40% de supervivencia.

 

6. Otorga altas posibilidades de supervivencia

Entre un 30% - 50% de las víctimas de PCS podrían sobrevivir si se les atiende con un DEA en los primeros cinco minutos del accidente. El alto riesgo de este tipo de accidentes radica justamente en lo repentino que sucede, limitando muchas veces las opciones para actuar rápidamente.

7. Funciona automáticamente 

Si el DEA determina que el corazón de la víctima está en fibrilación ventricular, automáticamente aplicará una descarga. Esto lo hace muy útil en situaciones donde no hay personas capacitadas en RCP y primeros auxilios.

8. Si una persona no necesita descarga entonces no se aplica

Así como el desfibrilador es capaz de funcionar de manera autónoma para suministrar una descarga eléctrica, también es capaz de no enviar una descarga en el caso de que la persona no lo necesite. En ese caso quizás la persona tiene otro problema cardíaco, no necesariamente relacionado al sistema eléctrico del corazón (responsable de los PCS).

9. Incluye indicaciones de voz

Todos los dispositivos DEA de Cardiac Science tienen instrucciones de voz e indicaciones por pantalla, lo que permite a los espectadores no capacitados administrar fácilmente la intervención con un DEA.

10. Recopila información

Los electrodos del DEA recopilan información sobre el ritmo cardíaco y proporcionan la descarga para el DEA. Esto sirve para tener un registro a un disco duro interno del equipo como antecedente médico de la víctima, para que una vez que la urgencia llegue los especialistas puedan tener más información al respecto de la situación.

Extra: Exigencia por ley

En Chile existe la Ley 21.156, la cual exige la presencia de desfibriladores externos automáticos portátiles en ciertos lugares públicos y privados donde a diario transitan o trabajan personas. Por ejemplo, recintos educacionales, centros comerciales, oficinas, gimnasio, estaciones de metro, etc.

Te habrás dado cuenta de la importancia que hay en la adquisición y disponibilidad de un equipo desfibrilador, y cómo puede contribuir al salvamento de vidas. 

Si deseas tener un DEA en tu lugar de trabajo, ponte en contacto para conocer la disponibilidad de dispositivos o para conocer algún otro detalle sobre el funcionamiento del DEA de Cardiac Science.

Descargable salva una vida -CL

Te recomendamos estas publicaciones

Recibe las últimas actualizaciones de nuestro contenido