• Inicio
  • >
  • Blog
  • >
  • Emergencia de salud en colegios: uso de desfibrilador externo DEA
Emergencia de salud en colegios: enfrentándolas con un desfibrilador externo automático

Primeros auxilios |

LÉELO EN 5 MIN.

Emergencia de salud en colegios: uso de desfibrilador externo DEA

   
Publicado el 24 noviembre, 2021

Las emergencias pueden ocurrir en cualquier momento, lugar y de manera sorpresiva, por eso muchas personas no saben muy bien cómo reaccionar, más aún cuando no se tiene conocimientos de atención médica o de primeros auxilios. En este artículo te contamos algunos consejos para enfrentar de buena manera una emergencia de salud y sobre cómo la presencia de un desfibrilador externo automático en un colegio es clave para equipar la sala de primeros auxilios.

Emergencias de salud en todas partes

En un centro de educación, tanto estudiantes, como docentes y personal educativo en general, deberían tener una formación básica sobre primeros auxilios, para de esta manera saber actuar bien frente a una emergencia y evitar que vidas se pongan en riesgo vital.

Es importante hablar sobre qué tan preparados están los centros educativos para enfrentar una emergencia de salud, debido a que se espera que para marzo del 2022 se retomen las clases presenciales en los colegios y centros educacionales, de manera obligatoria. Este retorno se hace en el marco de casi 2 años escolares sin clases presenciales debido a la crisis sanitaria por Covid-19, por lo tanto el retorno es un asunto que aún genera mucha incertidumbre.

Con todo lo ocurrido con la pandemia de la nueva cepa de Coronavirus, las personas han tomado más noción de su salud física y sobre el autocuidado para no contagiarse. Eso es bueno, ya que nos hace a todos un poco más responsables. Sin embargo, no hay que olvidar los otros tipos de accidentes o emergencias de salud que se pueden dar en el contexto escolar.

¡Descarga el caso de éxito de Metlife!

Primeros auxilios en colegios

Ya sea en un lugar público o privado es importante que haya habilitada una sala de primeros auxilios, es decir, un lugar equipado con las cosas necesarias para prestar asistencia médica básica. Este debe ser un lugar limpio, tener agua potable, una camilla y todo los demás implementos bien organizados para encontrarlos fácilmente.

Dentro de los implementos necesarios en una sala de primeros auxilios está un botiquín de primeros auxilios (incluso puede haber uno por sala). Este debe contener medicamentos, pomadas, compresas frías, gasa estéril, guantes, termómetro, entre otras cosas. Este botiquín se debe revisar cada ciertos meses aunque no se utilice, para revisar que los implementos no estén vencidos.

Otra herramienta fundamental a tener en una sala de primeros auxilios es la presencia de un desfibrilador externo automático (DEA). En varios países es obligatorio tener un DEA en un lugares públicos o privados donde a diario se mueven muchas personas, siendo un implemento fundamental para equipar un espacio cardioprotegido.

Quizás nunca se utilice el desfibrilador, pero con las emergencias de salud nunca se sabe, por lo tanto es mejor estar prevenidos, y en el caso de que una persona sufra un paro cardíaco repentino, será el elemento clave para salvar su vida.

Identificando un paro cardiorrespiratorio

Los desmayos se producen por muchos factores, lo importante es saber identificar la posible causa y saber actuar acorde a lo requerido. En el caso de un desmayo hay que prestar atención a la respiración y al pulso, la ausencia o presencia de estos signos vitales darán la pauta para saber qué se tiene que hacer como primer auxilio.

Existen tres posibles escenarios que se pueden presentar en una persona que se ha desmayado:

  • Tiene pulso y respiración

  • Tiene pulso pero no respiración

  • No tiene pulso y no tiene respiración

En este último caso el uso de reanimación cardiopulmonar (RCP) es muy importante, junto con el uso de un desfibrilador externo automático.

Uso de desfibrilador externo automático (DEA)

El propósito del DEA es corregir la fibrilación en los músculos del corazón, causantes de las paradas cardíacas súbitas. Estos aparatos funcionan por medio de descargas eléctricas para de esa manera ayudar al corazón a volver a su ritmo normal. En el caso de que una persona sufra de un paro cardiorrespiratorio, inmediatamente se debe realizar la maniobra de RCP o utilizar un DEA mientras llega el servicio de emergencia.

Si estás en búsqueda de un DEA para tu lugar de trabajo, que sea fácil y práctico de usar, en Biopüre encuentras el desfibrilador externo automático de Cardiac Science. Este modelo es totalmente automático, es decir, la persona que lo manipula solo debe colocar las almohadillas adhesivas en el pecho del paciente (según se indica en las instrucciones que se muestran en pantalla o instrucciones de voz), para que el DEA comience el análisis y el mismo aparato determina si es necesario aplicar o no descargas eléctricas.

Si bien su uso es muy simple, se recomienda que sea manipulado por personas que cuenten con una preparación y conocimiento en RCP.

Si quieres conocer más sobre el DEA de Cardiac Science, solicita una cita con un ejecutivo de Biopüre y consulta sobre disponibilidad, detalles, uso y medios de pago.

 

Nueva llamada a la acción

Artículos Relacionados