• Inicio
  • >
  • Blog
  • >
  • Lo que debes saber de la ley 21.156 para tu empresa
articulo2-biopure

Primeros auxilios |

LÉELO EN 5 MIN.

Lo que debes saber de la ley 21.156 para tu empresa

   
Publicado el 16 abril, 2020

El año 2019 se promulgó en Chile el proyecto de ley 21.156, la cual indica la obligación de disponer de desfibriladores externos automáticos portátiles en determinados establecimientos y recintos públicos. Todo lo que debes saber sobre la ley encuéntralo en este artículo.

En Chile una de las principales causas de muerte es por enfermedades cardiovasculares, de las cuales se deriva, por ejemplo, un paro cardiorrespiratorio, por esta razón tener un desfibrilador externo automático (DEA) en lugares públicos y privados con alta afluencia de personas, se convierte en un indispensable para entregar primeros auxilios dentro de los primeros minutos.

¡Descarga el caso de éxito de Metlife!

 

Desglosando la ley de desfibriladores

Lo primero que hay que especificar es qué es un desfibrilador. Es un dispositivo médico destinado a analizar el ritmo cardiaco e identificar arritmias producidas por un paro cardiaco administrando una descarga eléctrica para corregir la arritmia. Existen distintos tipos de desfibriladores. Los hay internos, externos, manuales, automáticos y semiautomáticos. La ley específicamente define el uso de desfibrilador externo y automático, los cuales están equipados con indicaciones claras para que cualquier persona pueda hacer uso de ellos, sin embargo, se recomienda que haya personal capacitado en RCP dentro de los establecimientos para administrarlo.

A continuación se detalla los principales puntos de la ley:

1. Importancia de la ley

La relevancia de esta ley es tomar conciencia y medidas para evitar la cantidad de muertes producto de enfermedades cardiovasculares, ya que muchas de ellas podrían evitarse si se realiza una asistencia de primeros auxilio de manera temprana, tal como lo señala la cadena de supervivencia. Dentro de los 4 eslabones de esta cadena está el uso de un desfibrilador dentro de los primeros 1-3 minutos luego de que la persona haya sufrido un paro cardiorrespiratorio, siendo pieza clave para salvar la vida de una persona.

2. Lugares donde se deben tener un DEA

Dentro de las especificaciones generales se encuentran:

  • Lugares públicos o privados con capacidad para igual o más a 1000 personas.

  • Establecimientos educacionales con matrícula igual o superior a 500 estudiantes.

  • Establecimientos que presten servicios de hospedaje con igual o superior a 20 habitaciones.

  • Centro de atención de salud con carga de ocupación igual o superior a 250 personas.

En definitiva, cualquier lugar público o privado donde haya gran afluencia de personas deberá contar con un desfibrilador.

3. Responsables

La persona a cargo de la gestión del establecimiento deberá contar con un desfibrilador. Debe velar para que: el DEA tenga una ubicación claramente señalizada, sea de fácil acceso para ser usado en cualquier momento que se requiera, esté en perfecto estado (baterías, electrodos) y contar con personal capacitado para el uso del desfibrilador y maniobras básicas de RCP.

4. Características de los desfibriladores

Deben cumplir con las resoluciones establecidas en el Reglamento de Control de Productos y Elementos de Uso Médico del Ministerio de Salud. Se deben considerar condiciones y requisitos mínimos de calidad y seguridad para su manipulación, y tener una rotulación que contenga las instrucciones de uso.

5. Ubicación de los desfibriladores

Deben ser instalados en un lugar visible para todos, de fácil acceso y debidamente señalado.

  • Debe haber al menos un dispositivo por cada establecimiento.

  • Establecimientos con dos o más niveles y una superficie mayor o igual a 10.000 metros cuadrados por cada uno de los niveles, deberá instalarse al menos un desfibrilador por cada nivel.

  • En establecimiento educacionales deben instalarse en el lugar o cercano al espacio donde se realizan clases de educación física o cualquier otra actividad recreativa.

  • En centros de salud debe instalarse en áreas comunes.

6. Señalética de los desfibriladores

En algún lugar de los accesos público se debe informar a todas las personas que el recinto cuenta con desfibriladores en su interior, indicando a quién acudir y hacia donde dirigirse para usarlo.

Donde se encuentre el desfibrilador se debe especificar la siguiente información:

  • Número de asistencia telefónica de urgencia “131”.

  • Instrucciones del uso del desfibrilador en español.

  • Algoritmo de RCP detallando los pasos a seguir.

A grandes rasgos, estos son los principales puntos que debes conocer y considerar de la norma. Encuentra más información detallada en el borrador del proyecto de ley proporcionado de manera pública por el Ministerio de Salud.

Ahora que conoces la importancia de la ley y por qué se hizo urgente promulgarla, queda en manos de cada empleado y empleador dar a conocer esta información y cumplir con la normativa indicada anteriormente.

 

Nueva llamada a la acción

 

Artículos Relacionados