• Inicio
  • >
  • Blog
  • >
  • Pausas activas en el trabajo con una taza de café en mano 
el trabajo con una taza de café en mano

Agua y café |

LÉELO EN 6 MIN.

Pausas activas en el trabajo con una taza de café en mano 

   
Publicado el 17 marzo, 2021

Los break y las pausas dentro de la jornada laboral son necesarias. Tomar un vaso con agua, comer un snack, tomar una taza de café, etc., cualquier cosa que implique dejar por unos minutos el trabajo que se está realizando, puede significar un gran impulso de productividad. Debido a esto, las pausas activas se han vuelto populares en los trabajos gracias a los beneficios que aporta, pero ¿por qué no incluir café en esas pausas? 

En este artículo te contamos cuál es la relación entre las pausas activas y el café en la oficina, y por qué deberías considerar estos dos elementos para promoverlos hoy mismo en tu oficina.

¡Descarga el caso de éxito de Transbank!

Qué son las pausas activas en el trabajo

Las pausas activas son esas actividades donde el trabajador deja por un momento lo que está haciendo y se estira, se para (en el caso de que sea un trabajo de escritorio), camina, etc. En definitiva, realizar cualquier otra pequeña actividad con el propósito de relajar el cuerpo y la mente de una tarea en la que ha permanecido estático por mucho tiempo.

Esto tiene un gran impacto positivo, sobre todo en trabajos donde las personas tienen una jornada de 8 horas o más, y su trabajo implica que deban estar sentadas frente a un computador. Con una rutina tan sedentaria, la musculatura, los huesos y la salud en general, pueden verse perjudicados debido a la posición en la que se encuentra la mayor parte del día.

Las pausas activas entonces, están pensadas para evitar enfermedades o dolencias producto de varias horas de trabajo en una misma posición. En muchas empresas estas pausas son muy bien recibidas debido a los beneficios que aportan (y los errores que se evitan). Los beneficios principales son la disminución del estrés y la reducción de fatiga mental y física, y todos los beneficios que se desprenden de ellos.

¿Por qué pausas activas con café?

Ahora bien, ¿por qué incluir café en las pausas dentro del trabajo? Primero que todo, el café aporta muchos beneficios, tanto para el cuerpo como para la dinámica dentro de la oficina.

Algunos beneficios del café para el cuerpo:

Se debe considerar que todos estos beneficios son gracias a una ingesta controlada de café, de lo contrario los efectos serán adversos.

Con respecto a los beneficios no corporales, la presencia de café en las oficinas o cowork son:

  • Mayor productividad laboral  

  • Crea un ambiente de trabajo más ameno

  • Abre espacios para el diálogo

  • Genera instancias de compartir

  • Mejor desempeño laboral

  • Evita la ausencia en la oficina para comprar café

En general, la presencia de café en la oficina abre instancias para el diálogo, fomentando un buen ambiente laboral.

Máquinas de café en la oficina

Considerando los beneficios de tener café en la oficina, la pregunta ahora es ¿cómo llevarlo a la práctica? 

Una de las opciones más cómodas para las oficinas, cowork u otros lugares que a diario reciben a más de 20 personas o más de 100 personas, es tener una máquina dispensadora de café gratis. Es importante que sea gratis ya que eso le otorga un valor agregado.

Otro aspecto a considerar, y que también le añade valor al café gratis, es que éste sea de calidad. Si bien los gustos de café distan mucho de una persona a otra, un café de calidad es aquel que se muele en el momento de ser preparado, es decir, buscar alternativas de café en granos, y que el tueste se haga lo más cercano a la fecha de su consumo

En resumen, dentro de una jornada laboral es sano y recomendable que se hagan pausas, ya sean pausas activas programadas o pausas en donde se pueda desconectar del trabajo que se está haciendo. Estas pausas “refrescan” la concentración y previenen dolencias corporales. 

Y por otro lado, si esas pausas mentales y corporales incluyen un café, entonces los beneficios de esas pausas se verán potenciados. 

Si te interesa considerar la incorporación de máquinas de café en tu lugar de trabajo, puedes revisar aquí algunos modelos de máquinas. Por otro lado, si te interesa comprar café en granos de fina selección, puedes revisar aquí algunas variedades de café de la marca 7 Gramos.

CTA GUIA DEL CAFE

Artículos Relacionados