• Inicio
  • >
  • Blog
  • >
  • Motivos para hacer un curso de primeros auxilios en tu trabajo
Motivos por los cuales hacer un curso de primeros auxilios en tu trabajo

Primeros auxilios |

LÉELO EN 4 MIN.

Motivos para hacer un curso de primeros auxilios en tu trabajo

   
Publicado el 23 noviembre, 2020

Es normal ver que personal de bomberos o de salud realiza maniobras de primeros auxilios cuando una persona tiene algún accidente, pero nos sorprendemos cuando una persona sin ser de urgencias, bomberos o de seguridad, aplica maniobras de primeros auxilios en un momento de urgencia médica. Esta última situación no debería sorprendernos, de hecho, debería ser algo normal que, en cualquier parte que nos encontremos, haya personas con conocimiento en RCP (reanimación cardiopulmonar) y primeros auxilios. O incluso tú puedes ser una persona que tenga estos conocimientos.

Frente a lo planteado anteriormente ¿qué tan necesario es saber primeros auxilios y RCP para aplicarlos en tu lugar de trabajo? En este artículo te explicamos lo necesario que es tener personas capacitadas con estos conocimientos.

¡Descarga el caso de éxito de Metlife!

¿Qué contempla los primeros auxilios?

Primero que todo, vamos a explicar qué contempla los primeros auxilios. Los primeros auxilios son técnicas y procedimientos que se aplican para asistir a una persona que ha sufrido un accidente. Tal como su nombre lo indica, es la primera asistencia que una persona debe recibir mientras se espera la llegada de los servicios de urgencia especializados.

Por otro lado, la maniobra de RCP, reanimación cardiopulmonar, se suele enseñar dentro de los procedimientos de primeros auxilios y resulta ser una de las maniobras más usadas al momento de enfrentarse con tipos de accidentes donde la persona pierde el conocimiento y/o sufrió algún accidente súbito al corazón.

Por qué tener conocimientos de RCP y primeros auxilios

Con lo visto anteriormente, nos damos cuenta que saber de primeros auxilios es básico y muy útil. Aquí te mencionamos algunos de los motivos de por qué saber de esto en tu lugar de trabajo:

Ataque o paros cardiacos como principal causa de muerte

Las patologías asociadas a fallas del corazón son una de las principales causas de muerte a nivel mundial, es por esto que tener conocimientos de RCP es importante para tratar este tipo de accidentes. La maniobra de RCP aplicada correctamente y por si sola podría ser suficiente para estabilizar a una persona, sin embargo, la RCP es más efectiva si va acompañada de un desfibrilador portátil. Junto con la maniobra y el desfibrilador se aumenta considerablemente la posibilidad de sobrevivencia de una persona.

Necesario para proteger la salud laboral

Lo hemos dicho en otras oportunidades y es que es una realidad que las personas suelen pasar más tiempo en sus lugares de trabajo que en su propio hogar. Por este motivo cualquier trabajador se podría ver afectado de algún accidente estando en su lugar de trabajo. Para mantener la seguridad laboral es necesario que haya una o un grupo de personas capacitadas en primeros auxilios y que sepan responder ante este tipo de eventualidades.

Puedes salvar la vida de una persona

Este motivo por sí solo debería ser más que suficiente para capacitar personas de nuestro entorno en primeros auxilios. Como veíamos al principio, es normal que un bombero o personal de salud sean quienes apliquen maniobras de primeros auxilios, pero en este caso puedes ser tú mismo o tu compañero de trabajo quien tenga la posibilidad de salvar la vida de un colega.

Conocimiento útil en cualquier momento

Los conocimientos en primeros auxilios y RCP sin duda son una herramienta muy útil en cualquier momento de la vida, en el hogar, en la calle, en un lugar público, etc., son conocimientos que valen la pena saber y muchas personas lo van a agradecer.

Sensación de seguridad

Querámoslo o no, nos sentimos más seguros cuando sabemos que en el lugar donde nos encontramos hay extintores, cámaras de seguridad, vía de evacuación claramente señaladas, etc., lo mismo pasa cuando sabemos que hay un grupo de personas que saben de primeros auxilios y tienen las herramientas necesarias para manejar alguna situación donde la vida de una persona se encuentre en peligro.

Estos son algunos de los motivos de por qué deberías considerar tener conocimientos en primeros auxilios y RCP en tu lugar de trabajo y saber cómo manejar situaciones de emergencia.

Conoce más sobre RCP y cómo construir un espacio cardioprotegido.

Nueva llamada a la acción

Artículos Relacionados