• Inicio
  • >
  • Blog
  • >
  • Tips para prevenir accidentes laborales en una mina
articulo-biopure-j

Primeros auxilios |

LÉELO EN 4 MIN.

Tips para prevenir accidentes laborales en una mina

   
Publicado el 10 junio, 2020

En artículos anteriores nos hemos enfocado en dar a conocer adquisiciones que se deben tener en una mina para evitar y tratar accidentes dentro de la faena. En este artículo pretendemos dar tips para prevenir situaciones que pongan en riesgo la salud de los trabajadores, especialmente a aquellos que cumplen labores dentro de una mina. Antes que todo, es necesario recordar que conocer el funcionamiento dentro de una mina, qué está permitido hacer, qué no se puede hacer por ningún motivo, protocolos internos, etc., es lo principal para prevenir accidentes laborales.

Tip nº 1 Revisar equipos

Al igual que en cualquier empleo, hacer un chequeo de los implementos y equipos con los que se trabajan diariamente evitará accidentes producto de alguna falla mecánica, ya sea maquinaria pesada de uso común o implementos de uso personal. Por ejemplo las mascarillas con filtro ocupadas en la mina deben ser revisadas con periodicidad y cambiar filtros que estén vencidos o con fallas para que así cumplan por completo su función.

Tip nº 2 Siempre usar los equipos de seguridad

Suele suceder que cuando se maneja muy bien alguna tarea, la guardia ante algún riesgo de peligro tiende a disminuir debido a la confianza. En el caso de un trabajo en mina, la guardia ante un peligro inminente nunca debe bajarse. Es esencial que, al igual que cuando un trabajador de construcción debe sí o sí usar un casco de seguridad, quienes ingresen a la mina entren con el equipo de seguridad necesario para salvaguardar la integridad física. Aunque se sea experto en el trabajo, los riesgos físicos, ya sean desprendimiento de elementos sólidos o explosiones, son impredecible dentro de una mina.

¡Descarga el caso de éxito de Metlife!

Tip nº 3 Evaluar la salud de los mineros

Los niveles de riesgos que ponen en peligro la salud física del trabajador varían. En un trabajo de oficina los empleados pueden sufrir de tendinitis en sus extremidades por el uso de computadores y/o problemas lumbares si las sillas no son ergonómicas, o en el caso de una construcción los obreros pueden sufrir caídas desde alturas o algún otro daño producido por maquinarias pesadas. En el caso de un minero uno de los principales peligros para la salud física es la exposición prolongada a partículas tóxicas en el aire. La silicosis está estrechamente relacionada al trabajo minero ya que es una enfermedad que afecta al sistema respiratorio por la inhalación de polvo sílice y lamentablemente no tiene cura. La silicosis puede desencadenar una serie de otros problemas de salud como enfermedades al corazón, donde hemos visto en otros artículos como los accidentes producto de enfermedades al corazón afectan a gran cantidad de población alrededor del mundo, por lo tanto, prevenir la inhalación de partículas tóxicas suspendidas en el aire es imprescindible.

Tip nº 4 Informar a los trabajadores sobre peligros inminentes

Los trabajadores y quienes ingresen a la mina deben estar al tanto de peligros a los que se enfrentan. Estar bien informados sobre los riesgos que se corren hará que el actuar dentro de la mina sea de manera precavida y responsable. Además de informar es importante capacitar y formar al personal sobre nuevas medidas de seguridad o cambios en algún protocolo, para que todos dentro de la faena tengan la misma información de seguridad.

Estos son algunos tips que se pueden seguir para evitar accidentes laborales dentro de una mina. Lo importante es estar al tanto de los últimos protocolos de seguridad relacionadas al rubro, y estar atento ante cualquier factor de riesgo que se presente.

Continúa leyendo nuestro blog en la sección de Primeros Auxilios para más información relacionada a seguridad en el trabajo.

Nueva llamada a la acción

Artículos Relacionados