×
Soluciones
  • Higiene
  • Bienestar laboral
Soluciones / Higiene
Secadores de manos
Griferías automáticas
Purificadores de aire
Contenedores femeninos
Soluciones / Bienestar laboral
Máquinas de café
Máquinas de agua
Desfibrilador externo
Aromatizadores

El clima laboral es, probablemente, algo en lo que no muchas empresas se detienen a pensar, a pesar de que prácticamente todas las organizaciones lo tienen. Los tratos entre las jefaturas y el resto de colaboradores, las relaciones entre compañeros de trabajo, incluso la infraestructura que tiene el lugar de trabajo, forman parte del clima laboral.

Este puede ser bueno o malo, satisfactorio o no, dependiendo de una serie de factores que lo conforman. En este artículo te contamos cuáles son esos factores, y por qué son importantes para construir un buen clima laboral y obtener, en consecuencia, una alta productividad en el trabajo.

Nueva llamada a la acción

1. Ambiente físico o infraestructura

El ambiente físico, o espacio de trabajo físico, se refiere a la infraestructura, instalaciones, equipamiento disponible, ambientación, decoración, entre otros componentes, que tiene un lugar de trabajo. 

Todos los componentes relacionados al espacio físico de trabajo tienen un impacto en el clima laboral y, en consecuencia, el compromiso y desempeño de los colaboradores. Una infraestructura deficiente o mal acondicionada puede perjudicar el rendimiento, no así un ambiente agradable y bien equipado.

2. Estructura organizacional

La estructura va a depender del tipo de organización, su tamaño, rubro, etc., pero una organización que tiene un tipo de organización jerárquica, no es lo mismo que una del tipo lineal. Ninguna es mejor que la otra, lo importante es que la estructura organizacional sea la más óptima dependiendo del tipo de trabajo que se realiza, dependiendo de la cantidad de personas o equipos, y que de una u otra manera todos se sientan cómodos con ella.

¡Descarga el caso de éxito de Latam!

3. Liderazgo

También hay distintos estilos de liderazgo, dependiendo de la naturaleza de la organización. Esto también dependerá del tipo de líderes que haya en las jefaturas, sin embargo es importante que el liderazgo mantenga una buena comunicación y relación con el resto de los equipos

Cada organización tiene su propia identidad y funciona bajo su propia visión y misión. Estos principios crean una dinámica en las relaciones interpersonales de los colaboradores que conforman el “clima laboral o clima organizacional”. Sin embargo, todo clima laboral, es moldeable y puede mejorar o empeorar en el tiempo. Por eso, es importante tener en cuenta los factores que lo conforman.

 

4. Relaciones interpersonales

Las buenas relaciones interpersonales permiten que los trabajos en equipo sean mucho más amenos, y por lo tanto, más productivos. Esto es algo que se puede trabajar y mejorar, ya sea con actividades relacionales dentro o fuera del horario laboral. Incluso el espacio de trabajo juega un papel importante en mejorar las relaciones entre personas, no es lo mismo trabajar en un espacio que impide la comunicación, a uno donde se fomenta el diálogo.

Nueva llamada a la acción

5. Reconocimientos e incentivos

A todas las personas les gusta ser reconocidas y valoradas, cuando eso pasa, el autoestima y la motivación incrementa, mejorando así el desempeño. Por lo tanto, los reconocimientos y los incentivos son un excelente mecanismo para mejorar el clima laboral, y por ende, la productividad de una empresa.

6. Comunicación interna

La buena comunicación es esencial en toda relación, incluyendo las relaciones laborales. Si se mantiene una comunicación clara y efectiva en una organización, la resolución de conflictos, los problemas y las crisis podrán ser manejadas de manera óptima, fomentando un buen clima laboral.

7. Capacitaciones y oportunidades de crecimiento

Hoy en día las personas buscan crecer y desarrollarse en sus trabajo, no buscan solamente obtener un sueldo a final de mes. La falta de oportunidades y desafíos laborales es una de las principales razones para que una persona renuncie a su puesto de trabajo.

Todos estos factores componen el clima laboral e influyen en el bienestar que los empleados tengan en sus puestos de trabajo, y finalmente, esto repercutirá en el desarrollo y competitividad de la organización.

¿De qué manera puedes mejorar tu clima laboral? En Biopüre encuentras soluciones que van en pos de mejorar la sensación de seguridad que tienen las personas en su trabajo y el bienestar laboral, basado en tecnologías que ayudan a mejorar el factor ambiente físico e infraestructura.

Solicita una asesoría para conocer las soluciones y saber cuáles podrían aplicarse en tu trabajo.

Nueva llamada a la acción

Te recomendamos estas publicaciones

Recibe las últimas actualizaciones de nuestro contenido